Se veía venir: la empresa andaluza de software Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) ha anunciado el cierre su centro de trabajo en El Puerto. Como excusa, “la caída de negocio en el sector, para salvar el futuro de la compañía”. La firma, en un breve comunicado, afirma que realizará “el máximo esfuerzo para mitigar las consecuencias sociales de esta medida”. Esta planta, en el parque TecnoBahía, ya vivió a finales del pasado año una dura lucha de sus trabajadores contra los traslados forzosos a Sevilla. Tras ganar esta batalla en los juzgados, meses después denunciaron que no se le estaba dotando de carga de trabajo.
Se veía venir: la empresa andaluza de software Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) ha anunciado el cierre su centro de trabajo en El Puerto de Santa María. Como excusa, “la caída de negocio en el sector, para salvar el futuro de la compañía”.
La empresa, en un breve comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura que cumplirá con “todas sus obligaciones legales en cuanto al procedimiento de consulta” y, agrega, realizará “el máximo esfuerzo para mitigar las consecuencias sociales de esta medida, en línea con lo establecido con la legislación vigente y de acuerdo con los estándares de la reestructuración socialmente responsable”.
Esta planta, en el parque TecnoBahía de El Puerto, ya vivió a finales del pasado año una dura lucha de sus trabajadores, incluyendo numerosas protestas y una huelga indefinida, en contra de las pretensiones de la empresa de trasladar de manera forzosa a 66 trabajadores a Sevilla, que se consideró, por parte de los sindicatos, como un “Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto destinado a cerrar la empresa toda vez que ya se han acabado las subvenciones”.
Y en mayo se denunciaba que desde la reincorporación de los trabajadores trasladados, tras ganar el juicio celebrado a principios de 2014 contra esos traslados forzosos, se había agravado el problema de envío de carga de trabajo a la factoría portuense desde la empresa matriz, Ayesa AT (la antigua Sadiel). “No llegan proyectos estables, se producen traspasos de proyectos de SDS a otras empresas y los trabajadores nos quedamos desasignados”. Además, “la empresa se niega a reunirse con el comité para aclarar esta situación y ante las peticiones de reunión su única respuesta es el silencio”, se quejaban desde el comité de empresa entonces.
SDS es una empresa de servicios informáticos ubicada en El Puerto y filial de Ayesa AT, instalada a finales de 2007 al amparo del Plan Bahía Competitiva -impulsada por la Junta tras el cerrojazo de Delphi-, que tiene a Endesa como uno de sus principales clientes. La Junta de Andalucía, por medio de la Agencia IDEA, es propietaria del 22% de las acciones de Ayesa AT, la empresa matriz, que según señala en su web, en el ejercicio de 2013 contaba en plantilla con más de 3.100 empleados, ingresó casi 240 millones de euros y obtuvo 4,6 millones de beneficios después de impuestos.
Sadiel Desarrollo de Sistemas era una empresa perteneciente a Sadiel, participada mayoritariamente por la administración regional hasta que, en 2011, fue vendida a Ayesa, una empresa de ingeniería cuyo presidente es José Luis Manzanares. Los trabajadores ya manifestaron sus temores porque la venta no provocase retrocesos en sus condiciones de trabajo, “como así ha sido”.