La empresa de aguas de El Puerto, Apemsa, ha descubierto varios restos del acueducto de la Piedad, que datan de los siglos XVII y XVIII, durante la ejecución de las obras del proyecto de prolongación del colector de la variante de Rota. Una vez la dirección arqueológica de los trabajos ha confirmado la importancia del hallazgo, se ha decidido conservar en un lugar visible y se han colocado sendos paneles para explicar su importancia.
La necesidad de abastecer de agua potable a la ciudad durante la Edad Moderna, el aumento de la población, el comercio con las Indias y ser invernadero de las galeras reales, hizo posible la construcción de una obra de ingeniería sin parangón en la época: la traída de aguas desde los manantiales de Sidueña (Sierra de San Cristóbal) hasta la Fuente Vieja, en el Olivar de La Victoria (actual parque de la Victoria). Se trataba de un acueducto de más cinco kilómetros de longitud que lograría abastecer de agua potable a El Puerto.
Ahora, en el aparcamiento del centro comercial El Paseo, durante la ejecución de las obras de prolongación del colector de la variante de Rota, se han hallado dos secciones de dicha infraestructura: la primera data del acueducto construido entre las décadas de 1640 y 1650 (siglo XVII) y otra, fechada entre 1728 y 1735 (siglo XVIII).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Apemsa y la dirección de El Paseo han decidido poner en valor estos restos, colocándolos en uno de los jardines situados frente a la puerta principal, con paneles informativos y alumbrados para que se puedan contemplar mejor por los ciudadanos y visitantes.
Este proyecto de prolongación del colector de la variante de Rota consiste en la ejecución de un colector de pluviales y otro de aguas residuales para recoger los vertidos de esta zona norte para conectarlos con las redes generales de saneamiento. Dicho colector comienza en el recinto ferial Las Banderas y discurre por la vía de servicio de la A-491 hasta el Camino del Juncal, discurriendo por parte del aparcamiento del centro comercial. Los trabajos que promueve la empresa mixta Apemsa, invirtiendo 933.000 euros, está previsto que finalicen en dos meses.