El que fuera alcadable del PA en las dos últimas elecciones municipales en El Puerto no volverá a encabezar la candidatura en 2015. Antonio Jesús Ruiz acaba de anunciar además que dejará el acta de concejal en cuanto finalicen las primarias internas puestas en marcha por su partido para elegir a quien liderará esas listas: el concejal de Policía Local Carlos Coronado es el único aspirante. Ruiz, que en 2013 fue designado candidato andalucista a la Junta, ha optado por centrarse en ello: “El Puerto necesita un candidato con total dedicación y un alcalde con total dedicación”, argumenta quien desde 2007 ha cogobernado junto al PP.
El que fuera alcadable del PA en las dos últimas elecciones municipales en El Puerto no volverá a encabezar la candidatura en los comicios de 2015. Antonio Jesús Ruiz acaba de anunciar además su renuncia al acta de concejal, que se hará efectiva tras la culminación de las primarias puestas en marcha por su partido para elegir a quien liderará esas listas.
Quien es también secretario general del PA ha abordado los motivos que le llevan a tomar esta decisión, “fruto de una meditada reflexión” y que llega ahora que la formación regionalista tiene abierto este proceso de primarias. “He decidido no presentarme a las primarias y no encabezar la lista en las municipales de 2015 porque El Puerto necesita un candidato a la Alcaldía con total dedicación y un alcalde con total dedicación”, ha argumentado quien desde 2007 cogobierna en la ciudad con el PP.
Desde julio de 2012 Ruiz ha compaginado la secretaria general del PA con su labor en la política municipal, donde es primer teniente de alcalde. Además, en noviembre de 2013 fue nombrado candidato al Parlamento de Andalucía. “Me voy a dedicar a que el Partido Andalucista vuelva a tener presencia en el Parlamento porque será bueno para nuestra tierra que hoy por hoy ha perdido peso en el Estado”, ha señalado, incidiendo en que “creo que sería injusto por mi parte tener un pie en cada sitio y lastrar las posibilidades que tiene la agrupación de El Puerto para el próximo año en las elecciones municipales”.
“SOLO SE EQUIVOCA QUIEN TOMA DECISIONES”
Atendiendo a preguntas de los medios, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del PA, ha anotado que “me queda la espina del casco histórico, el PA va seguir trabajando por recuperarlo”. Ruiz dijo echar en falta tanto el documento de planeamiento por parte de Ayuntamiento, como a las ayudas a la rehabilitación de la Junta, que no han llegado.
Y al repasar su experiencia en el Ayuntamiento, donde durante más de siete años ha ejercido responsabilidades como delegado de Vivienda y la vicepresidencia y presidencia de la empresa municipal Suvipuerto, así como las concejalías de Fomento, Agricultura y Pesca, no ha dudado en reconocer errores, “pero es que solo se equivoca quien toma decisiones”.
Ruiz tomó las riendas del PA local poco antes de 2003, con una situación interna difícil y que sin embargo, “tras un buen trabajo, hizo posible que en 2007 participáramos en el Gobierno municipal”. Ha conducido desde entonces el partido “hasta lograr ser la segunda fuerza política de la ciudad, con unos resultados espectaculares en 2011”.
Una vez que se haga efectiva su renuncia al acta de concejal, se incorporará como concejala del PA María Neto, número cinco en la candidatura de 2011.
En su discurso, Ruiz ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de fila, señalando que “estoy muy orgulloso del trabajo hecho y la agrupación andalucista está muy viva y creciendo”. En este mismo sentido, interpreta que “el PA se ha consolidado en estos años”.
CORONADO, EL ÚNICO QUE QUIERE SER ALCALDABLE
En cuanto a las primarias internas, se ha aclarado que el domingo 28 de septiembre habrá votaciones, aunque sólo existe una precandidatura, la del concejal Carlos Coronado.
Precisamente, Antonio Jesús Ruiz ha manifestado que “Coronado es valiente, tiene ilusión, conoce la casa por dentro y está preparado para llevarnos a la Alcaldía”. Igualmente, ha destacado que “es un concejal conocido y reconocido en nuestra ciudad, al igual que María Antonia Martínez y Jesús González”. En este sentido, los concejales andalucistas tienen su propio gabinete de Prensa dentro del Ayuntamiento, bastante ajeno al del PP, costeado por todos.
En cuanto al precandidato –a la espera de reunir los avales necesarios para formalizar su candidatura- a encabezar la lista del PA, concejal responsable de Policía Local y Protección Civil desde junio de 2011, intervino para expresar su agradecimiento por “las muestras de apoyo que estoy sintiendo, por parte de mis compañeros, por supuesto, y también, la gente de la calle, no sólo en las redes sociales”. Señalaba que “me entregan un testigo no ligero, sino pesado, siento una gran responsabilidad pero vamos a luchar con fuerzas e ilusión por mejorar nuestros electorales”, ha dicho. “Soy lo que soy, tengo lo que tengo y lo pongo a disposición de todos los portuenses” y ha añadido que “vamos a trabajar para conseguir la Alcaldía y darle una vuelta de tuerca más a nuestra ciudad, que se lo merece, y recuperar esa ilusión por ser portuenses y sentirnos orgullosos”.
“LOS PORTUENSES NO LE ECHAREMOS DE MENOS”
IU en el Ayuntamiento no ha tenido reparos en opinar sobre la próxima marcha de Ruiz considerando que “será recordado por los portuenses como el cómplice necesario en el cierre del piso asistido, quien subió de forma abusiva el alquiler a los vecinos de las viviendas municipales, y sobre todo, por la venta de Apemsa, a pesar de que dijera lo contrario hasta por escrito y con su firma en la última campaña electoral”. Además, “a nadie se le escapa que prometió entregar más de 2.700 viviendas y se va dejando a Suvipuerto al borde de la quiebra, destrozando así a una empresa municipal con más de 25 años”.
Los izquierdistas añaden que la dimisión de Ruiz “se une a la dimisión meses atrás del alcalde Enrique Moresco, los dos últimos referentes electorales de PA y PP respectivamente abandonan fruto de la enorme contestación popular hacía sus políticas, después de ser los referentes del deterioro y la mala gestión de la ciudad y ante el turbio panorama que presentan algunas encuestas”. Moresco fue recolocado inmediatamente por la derecha en la Diputación, donde se le buscó un cargo de confianza.
Este partido insiste en que el portavoz andalucista “ha tenido una buena oportunidad para haber realizado una política de vivienda comprometida, haber dado un giro a la economía de El Puerto, haber cambiado muchas cosas”, pero “se va pensando más en sus aspiraciones por conseguir un escaño en el parlamento de Andalucía que en seguir luchando por la ciudad que tanto dice amar. Los portuenses, por tanto, no le echaremos de menos”.