Romerijo, empresa familiar fundada en 1952, especializada en la compra, elaboración y venta de mariscos y pescados, frescos, cocidos y fritos, así como a la hostelería con sede en El Puerto de Santa María, celebra este año 2022 su 70 aniversario. Con este motivo, la emblemática firma tiene previsto celebrar diversas actividades en los próximos meses.
Durante estos 70 años, este negocio fundado por José Antonio Romero Zarazaga y su esposa Dolores Sánchez Teja, se ha convertido en “un referente gastronómico a nivel nacional siendo un reclamo turístico en su ciudad natal, El Puerto”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Actualmente mantiene abiertos todos sus canales de venta al público, a Horeca, la venta online y el reparto a domicilio local. Cuenta con una plantilla de 100 empleados fijos, una cifra que se incrementa sensiblemente en temporada alta.
“FIEL AL ORIGEN, ADELANTADA A LOS TIEMPOS”
Sus responsables consideran que la clave de “éxito” de Romerijo reside en que, supo adelantarse a los tiempos y ha seguido manteniendo su esencia, “siempre fiel a su origen”. La empresa ha estado durante todos estos años en constante evolución, adaptándose a los diferentes escenarios económicos y sociales y a las nuevas tendencias en los gustos del consumidor. Además, se asegura que fue pionera en el uso de las nuevas tecnologías creando una tienda de venta online en 1999, herramienta que hoy da servicio en España y Portugal.
Especializada en la elaboración y venta de marisco cocido y pescaíto frito al peso, la firma cuenta en la actualidad con siete establecimientos: cinco en El Puerto, uno en El Corte Inglés de Cádiz y otro en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, en estos dos casos bajo la insignia ‘Romerijo al Momento’.
“MIRANDO AL FUTURO”
Ahora que se afronta la celebración del 70 aniversario, desde la firma apuntan que se hará “mirando al futuro”, siendo uno de sus principales objetivos la puesta en marcha de una importante modernización y transformación de la firma que marcará el comienzo de “una nueva etapa” basada en su plan estratégico, lo que supondrá principalmente el desarrollo de un plan de expansión centrado en “explorar nuevas fórmulas de crecimiento, por sí misma, con nuevos socios y/o con nuevos modelos de desarrollo comercial, con la finalidad de ampliar sus mercados potenciales, tanto a nivel sectorial como a nivel geográfico”.
Además, con el objetivo de mantener el éxito y seguir mejorando sus resultados “de manera significativa”, los responsables de este negocio portuense asumen ser conscientes de que “será necesario acelerar un cambio cultural en toda la organización, que garantice que el cliente está en el centro de todas las decisiones”. Para conseguirlo, Romerijo “hará de la transparencia, un valor de la compañía y de la formación, un valor estratégico”, se sentencia.
EL ALCALDE FELICITA A “UNOS EMBAJADORES DE EXCEPCIÓN”
El alcalde, Germán Beardo, ha querido felicitar públicamente a Romerijo, con Olga Romero a la cabeza de esta gran familia, por cumplir este año 2022 esas siete décadas de trayectoria empresarial “siendo referente en el sector del marisco y en el de la restauración, no sólo en El Puerto y Andalucía sino en toda España”.
“Siempre que se menciona El Puerto más allá de nuestras fronteras, Romerijo es centro de conversación, sus cocederos de marisco y su pescaíto frito al peso, despachados en los originales cucuruchos, son reclamo turístico y cita obligada de todas las personas que nos visitan”, afirma el primer edil del PP; que desea a la firma “como mínimo otros 70 años más de éxitos, sabiendo que serán muchos más, ya que han demostrado ser una empresa que ha sabido reinventarse”.