Adelante El Puerto ha denunciado el intento de Izquierda Unida por hacerse con la portavocía del grupo municipal conformado por tres concejales y que detenta Alejandro Gutiérrez, que en su momento se presentaba en la lista de confluencia como miembro de Podemos.
Se revive como en otros ayuntamientos (como el de Jerez) la compleja situación de Adelante: candidatura conformada para las elecciones municipales de 2019 uniendo las fuerzas de IU y la formación morada, repitiendo el modelo que se promovió a nivel andaluz, y que no ha acabado nada bien a raíz de la expulsión del grupo en el Parlamento autonómico de la que fuera líder de Podemos Andalucía y del primer Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y de los diputados afines, por parte de sus excompañeros de lista (principalmente, los de IU).
Según han informado desde Izquierda Unida, José Luis Bueno ha pasado a asumir la portavocía del grupo municipal “en una nueva etapa que arranca para impulsar la línea política de Unidas Podemos por Andalucía”. Y se asegura que dicho relevo ha sido refrendado “de forma democrática”, eligiendo de esta forma al portavoz “que mejor representa la línea de trabajo que Podemos e IU están reforzando a nivel andaluz”.
Al respecto, quien es además coordinador local de IU y quiso ser coordinador provincial, afirma que “seguiremos trabajando codo con codo con todos los agentes sociales de nuestra ciudad como ya veníamos haciendo, con una relación cercana que refuerce las alianzas con las organizaciones sindicales y los movimientos vecinales y asociativos de El Puerto”.
“Ampliar el espacio político es, precisamente, uno de los principales objetivos que nuestras organizaciones han puesto sobre la mesa como una necesidad imperante para defender los intereses de la mayoría social y en ese objetivo vamos a darlo todo”, apostilla Bueno.
“PUÑALADAS POR LA ESPALDA A COMPAÑEROS”
Ante ello, Alejandro Gutiérrez replica “no es cierto” que el líder local de IU haya asumido tal cargo, sino que el pasado viernes fue convocado a una reunión del grupo municipal “donde se votaba sin su consulta ni acuerdo, el cambio de portavoz”. De este modo, afirma, tuvo que asistir a una votación de los otros dos concejales (de IU, José Luis Bueno y Matilde Roselló) para cambiar de portavoz “rompiendo así el acuerdo de organización de la coalición”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura que IU ha tomado esta decisión “de manera unilateral, sin el acuerdo y la autorización de Podemos El Puerto” en una “nueva jugada” con la que “pretende acallar al concejal Alejandro Gutiérrez en una estrategia de desgaste”.
En este sentido, desde Adelante El Puerto lamentan que Bueno “se dedique a dar puñaladas por la espalda a compañeros, sobre todo si se trata de cargos retribuidos, cuando de lo que debemos preocuparnos es del caos en el que está sometida nuestra ciudad a causa de la pésima gestión del Gobierno del PP y Ciudadanos”.
Se aclara además que el escrito presentado por IU “no tiene efectos inmediatos” y que será ahora el secretario municipal del Ayuntamiento el que tenga que pronunciarse ante “este triste y deshonesto caso”.
“Desde Izquierda Unida se permiten apelar a la unidad para parar a las derechas para luego romperla de esta manera, saltándose los acuerdos de constitución y faltando a la verdad”, lamenta Gutiérrez, que además es diputado provincial en el grupo Adelante Cádiz. Es por ello, que desde Adelante El Puerto se avanza que tomarán las acciones legales correspondientes para la restitución de la situación anterior.