“Hartos de la situación de abandono que sufre la ciudad, el continuado declive del centro histórico y el desastre absoluto de Pozos Dulces”, comerciantes agrupados en la plataforma Revive El Puerto barajaron organizar una manifestación el pasado mes de febrero para mostrar su descontento. Frente a ello, miembros del Gobierno local de PP y Ciudadanos mantuvieron contactos con el colectivo, y pusieron sobre la mesa “fechas y acciones para calmar la situación”.
La “promesa” fue que en mayo estaría limpio y adecentado el entorno de Pozos Dulces, en una de las entradas al centro histórico, y donde la derecha hace una década proyectó un discutido aparcamiento subterráneo que ya ha decidido dejar a medias ante la falta de inversores privados, y taparlo, “enterrando unos 10 millones de euros”, según repiten desde el PSOE de tanto en tanto.
Pero ha pasado mayo, estamos a mitad de junio a las puertas del verano y “todo sigue igual y no hay avances palpables ni con Pozos Dulces, que sigue en las mismas vergonzosas condiciones, ni con nuestro centro que sigue en el abismo viendo como cierran comercios históricos uno tras otro”, denuncian desde Revive El Puerto en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A su vez, la portavoz de la plataforma, Natalia Murillo, incide en que “siempre hemos tenido como objetivo proteger y recuperar el comercio de nuestra ciudad y revivir su centro histórico, por lo que siempre hemos estado dispuestos a dar oportunidades a este Ayuntamiento para que demuestre que lo que dice es real; no vamos contra ellos ni contra ningún otro partido, lo que nos interesa es El Puerto y asegurarnos de que quien esté en el Ayuntamiento trabaje por nuestra ciudad y su gente”.
“Hay que decir que ya basta, las palabras se las lleva el viento, y este levante se las ha terminado llevando del todo. Estamos cansados de excusas y de mentiras, necesitamos acciones y decir, hasta aquí”, apostilla Murillo.
Con todo, se sentencia que “limpiar Pozos Dulces no es suficiente. Necesitamos un plan estratégico y de emergencia para recuperar nuestro centro, queremos soluciones de verdad, no palabrería”.
Precisamente el alcalde Germán Beardo se reunía esta misma semana con la Asociación de Empresarios de El Puerto, “para abordar conjuntamente distintos asuntos de interés”, como la redacción del nuevo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante la anulación judicial del de 2012. Y también habló de Pozos Dulces, reiterando que “siempre ha sido prioridad para el actual equipo de Gobierno”. Así, se analizaba “toda la tramitación burocrática que ha supuesto dicho expediente, que lleva más de siete años sin que ningún alcalde haya sido capaz de descongestionar, pero al que Beardo pondrá fin y solución en los próximos días”, según la propaganda difundida desde el Consistorio.