Desde mediados de septiembre se sabe que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha decidido destinar los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2020 (el antiguo PER) a dos actuaciones: la mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca “en su decimocuarta fase” absorbiendo cerca de 55.000 euros en la modalidad de proyectos de Garantía de Renta; y la adecuación de un solar municipal en Vistahermosa para aparcamiento público, al que se destinan más de 103.000 euros en la categoría de proyectos de Empleo Estable.
El Profea es un programa de subvenciones (costeado principalmente por el Gobierno central, con aportaciones para materiales de la Junta y la Diputación) que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados agrarios para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de las localidades.
Con respecto a las mejoras planteadas en Doña Blanca, se llevará a cabo la pavimentación de parterres en calles Real y Cartuja. Y en cuanto al aparcamiento con 53 plazas en la zona comercial de Vistahermosa, las obras se ejecutarán en el primer trimestre de 2021, con una duración de tres meses, en la parcela situada en la urbanización La Manuela, entre las calles Petunias, Pensamientos, Girasol y Gardenia.
“AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO”
Tres meses después, el PSOE ha alertado sobre lo que considera “una auténtica tomadura de pelo” por parte del alcalde Germán Beardo, “quien pretende pagar un parking en Vistahermosa a costa de los fondos agrarios que, tradicionalmente, se han venido destinando al Poblado de Doña Blanca”.
“Jamás en la historia de El Puerto se había visto este nivel de engaño; ya que esos fondos se reciben por contar en nuestro término municipal con la zona rural del Poblado de Doña Blanca, y por tanto a esa zona se suele destinar la ayuda recibida; sin embargo, con Beardo esto no es así, y tenemos que denunciar que su intención es utilizar la ayuda para una de las zonas más pudientes de la ciudad como es Vistahermosa”, advierte el portavoz municipal socialista, Ángel Mª. González.
Para el principal partido de la oposición, según remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es “un auténtico engaño” pues “si conseguimos un dinero por los vecinos del Poblado, lo lógico, es que se destine a ellos, y no a una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la cuidad; siendo además muchas las necesidades del poblado”.
Por ello, los socialistas esperan una rectificación del bipartito de derechas, que “tiene el deber de atender a los vecinos del Poblado como portuenses de primera, que es lo que son”.