El Ayuntamiento de El Puerto ha adjudicado por más de 1,4 millones de euros a la firma Ferrovial Construcción el contrato para la renovación del alumbrado público del centro histórico y Crevillet, es decir, del distrito 1, con un plazo de ejecución de seis meses; completando así el proyecto de cambio a led (más eficiente energéticamente) de toda la ciudad. En total, se habrán invertido unos 7,8 millones en esta operación, gracias a fondos europeos.
Con estos últimos trabajos se concluirá en todo el término municipal la implantación de una plataforma de telegestión que posibilita el manejo a distancia de toda la red de alumbrado; mejorando la iluminación de las calles y reduciendo la posibilidad de averías y apagones; mediante el suministro de instalación de luminarias con tecnología LED y la renovación de centros de mando. Esta iniciativa sirve además para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público y se regularizan muchas instalaciones de alumbrado que estaban obsoletas.
La renovación del alumbrado público en el centro, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá dotar a “El Puerto entero” de un sistema de alumbrado “moderno, sostenible y que respeta el medio ambiente”, para ofrecer un servicio público “de calidad, más eficiente y que reduce significativamente el coste del gasto energético municipal” al implantar esas luminarias con tecnología Led. Se calcula que se logrará un ahorro de 900.000 euros en la factura anual.
EL CAMBIO DE ALUMBRADO EN EL RESTO DE EL PUERTO, EN MARCHA
Este proyecto que beneficiará al centro histórico y Crevillet se suma al que está ejecutando desde hace meses la empresa SICE, que se adjudicó por casi 6,4 millones esta misma operación para renovar todo el alumbrado público de los distritos 2, 3 y 4 de la ciudad, es decir Costa Oeste, Zona Norte y Polígonos y Zona Sur, gracias a fondos europeos derivados del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.
Dicho contrato se dividía en tres lotes: en Costa Oeste se invierten algo más de 2 millones; en la Zona Norte-Polígonos, más de 2,3 millones; y en la Zona Sur, Barriadas y Valdelagrana-Las Viñas, hasta 1,2 millones.
El alcalde Germán Beardo presume de que una vez completada esta renovación de las luminarias de farolas y puntos de luz, “El Puerto dará el paso definitivo hacia un modelo de ciudad adaptado a los nuevos tiempos, que ofrece servicios de calidad y cuida de su medio ambiente al reducir las emisiones de CO2”.