El Palacio de Purullena, en El Puerto, vuelve a abrir sus puertas casi dos años después para albergar un “auténtico espacio de convivencia” encaminada al aprendizaje y el bienestar de las personas mayores. Muchas de ellas, en el acto de reapertura, no han dudado en mostrar una “inmensa alegría” ante lo que han llamado “un sueño hecho realidad”. El alcalde ha resaltado la importancia de invertir en actividades como ésta, “una terapia que repercute de forma positiva en la salud” de los ancianos.
El Palacio de Purullena, en El Puerto de Santa María, vuelve a abrir sus puertas casi dos años después para albergar un “auténtico espacio de convivencia” encaminada al aprendizaje y el bienestar de las personas mayores. Aquellas, más de 200, que disfrutaban de talleres y cursos relacionados con la salud, la memoria, el baile y la escritura. Muchas de ellas, en el acto de reapertura, no han dudado en mostrar una “inmensa alegría” ante lo que han llamado “un sueño hecho realidad”.
“Aquí lo de menos son los cursos, lo importante es la convivencia que se genera con ellos y cómo repercute de forma positiva en la calidad de vida y en la salud de estas personas”, ha expresado el alcalde, David de la Encina, insistiendo en que todo lo que sea invertir en terapias como estas “supone un ahorro en medicina” como demuestra, asegura, el aumento de asistencias sanitarias registrado en los centros de salud durante estos años en los que ha estado cerrado este histórico edificio de la calle Cruces.
Es por eso por lo que “era obligatorio saldar esta deuda con las personas mayores que han encontrado aquí una familia, un centro social que mira por su bienestar y por su aprendizaje”, ha subrayado el primer edil del PSOE.
El Ayuntamiento ha resuelto de forma definitiva los problemas de suministro eléctrico del Palacio, una solución que lleva anunciado desde el verano de 2015. De la Encina ha reconocido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que adaptar el sistema eléctrico ha supuesto un gasto inferior a los 6.000 euros. “Lo engorroso ha sido el sin fin de trámites administrativos complejos, una maraña burocrática que ha supuesto un auténtico calvario en el que se ha implicado todo el Gobierno desde el principio de este mandato”, ha aclarado.
Aún quedan por resolver algunas cuestiones pero sin duda, para el alcalde, “hoy arranca algo con mucha energía y compromiso social donde las personas mayores son protagonistas junto a la gran plantilla de voluntariado que hace que esto sea posible”.
Asimismo, ha aprovechado la ocasión para avanzar una idea que el equipo de Gobierno PSOE-IU está valorando, y es la posibilidad de trasladar al Palacio de Purullena “algún servicio que permita a las personas de la zona realizar trámites con la administración y convertir Purullena en un auténtico espacio público lleno de vida”.
A este acto de reapertura han acudido más de 150 personas, entre ellas representantes de numerosos colectivos sociales y la Federación Local de Asociaciones Vecinales, que han querido presenciar “este feliz acontecimiento”.
En representación municipal acompañando al alcalde asistían el concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, y las ediles de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Carmen Ojeda y Matilde Roselló, respectivamente.
(puedes comentar esta información más abajo)