El alcalde de El Puerto y el representante de Quavitae han firmado el contrato por el que dicha empresa –adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio- se hace con el mismo por un periodo de dos años, por cerca de 1,2 millones al año. El bipartito PSOE-IU asegura que este será “más ventajoso” para el Ayuntamiento al haberse negociado un mejor precio/hora. Este servicio atiende actualmente a 177 personas en la ciudad.
El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, y el representante de Servisar Servicios Sociales (Quavitae), José María Sanjuan, firmaban días atrás el contrato por el que dicha empresa –adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad- se hace con el mismo por un periodo de dos años, prorrogable otros dos años, por cerca de 1,2 millones de euros al año.
La empresa Quavitae, que está encargada de este servicio privatizado desde el pasado 12 de enero, ha presentado una serie de mejoras importantes, novedosas en este servicio hasta ahora, como el servicio de fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los usuarios y un trabajador social a domicilio, entre otras.
El alcalde ha insistido en que “se trata de un servicio muy importante para muchos usuarios de la ciudad, y por ello siempre hemos tenido la voluntad política de mejorarlo”. Para ello, se encargó de un estudio económico que ha posibilitado negociar los precios de las horas de servicio con la empresa, “de forma que por primera vez se ha licitado teniendo en cuenta un informe económico, al margen de la valoración técnica; un hecho importante para poder realizar una mejor adjudicación”, ha destacado De la Encina, recordando que se trata de un servicio que subvenciona en parte la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento complementa.
Así, el coste/hora del contrato está fijado en 15,99 euros (16,63 euros/hora con el 4% de IVA incluido), tanto para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio municipal como el de la Ley de Dependencia. Este precio se aplicará hasta llegar a un tope de 57.941 horas, que son las estipuladas en el servicio anual. Cuando se supere ese tope de horas acumuladas, el precio bajará hasta los 11,71 euros (12,18 euros/hora con el IVA).
Igualmente, el concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, ha valorado “muy positivamente” esta adjudicación, “por las buenas condiciones que se han conseguido y las mejoras presentadas por la empresa”. Además, ha recordado que este contrato incluye la subrogación de las empleadas del servicio, como así se recoge en el pliego de condiciones, y que fue “un logro de este equipo de Gobierno comprometido siempre con los trabajadores y sus condiciones laborales”.
Hoy día, el total de beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio en El Puerto es de 177: un total de 154 correspondientes a la Ley de Dependencia y 53 del servicio municipal.
CNT confiaba el pasado mes de diciembre, ante la nueva adjudicación del contrato, que la nueva empresa “respete” los derechos de las trabajadoras del servicio; y recordaba que ha denunciado en los últimos tiempos “numerosas irregularidades” cometidas contra las empleadas del mismo: “las últimas dos concesionarias Valoriza y Azvase han acumulado una cantidad record de denuncias y demandas por vulneración de derechos fundamentales y otras irregularidades”.
(puedes comentar esta información más abajo)