Parecía que el temporal asociado a la borrasca bautizada como ‘Enma’, que ha castigado desde el pasado miércoles entre otras zonas de España el litoral gaditano, había remitido (de hecho, administraciones han comenzado a exigir el adecentamiento de las playas, y Ecologistas en Acción ha repetido que hay que cambiar de políticas al respecto porque estos fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes). Sin embargo, el domingo el viento y la lluvia volvieron con fuerza y en la tarde noche incluso se vivió un tornado en El Puerto de Santa María.
Este fuerte viento entró por la zona del faro del puerto deportivo de Puerto Sherry arrasando con todo a su paso; ha destrozado muros, barcos, coches y terrazas. Muchos daños materiales, pero afortunadamente sin víctimas personales. También ha causado daños (en vallas, muros, árboles, acerado, vehículos…) en otras zonas como Las Viñas o el Tiro de Pichón.
En la misma noche del domingo, el puerto deportivo emitía un comunicado incidiendo en que este tornado había pasado por el recinto sobre las 21 horas sin que haya habido que lamentar daños personales, solo materiales. “En estos momentos –se afirmaba-, la situación está bajo control y se está trabajando, con la intervención de Bomberos, Policía Nacional y Local, para restaurar la seguridad y evaluar los daños ocasionados, que se centran fundamentalmente en el varadero”.
En cuanto a los establecimientos hoteleros del puerto deportivo, ni el Hotel Puerto Sherry ni Las Suites han sufrido daños y “se encuentran en perfecto estado, funcionando con total normalidad”, se apostillaba.
El alcalde, David de la Encina, y su concejal de Seguridad, Ángel González, acudieron a la zona poco después de sufrirse este inusual fenómeno, para valorar lo sucedido y resaltar la labor de Bomberos, Policía y Protección Civil. Ya durante la mañana del lunes, han pasado por Puerto Sherry el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, junto al jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet; y el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón.
Durante la visita de Muñoz, el primer edil le ha planteado la posibilidad de que se declare la localidad zona catastrófica, lo que permitiría poder acceder a distintas ayudas a los afectados, aunque esta posibilidad está ahora en estudio ya que la idea del Gobierno central es estudiar si se puede aplicar desde Huelva hasta Cádiz, incluyendo a El Puerto.
“Los gaditanos son conscientes que este Gobierno ha actuado con rapidez y diligencia siempre, y sin duda alguna que esta vez estaremos de nuevo a la altura de las circunstancias”, ha manifestado por su lado el subdelegado, para quien lo que es necesario en estos momentos “es cooperación institucional y diligencia por parte de todos los responsables institucionales de todas las administraciones”. Para este político jerezano del PP, “los ciudadanos nos exigen diligencia después de lo sufrido en estos días por el temporal”, de ahí que “sea más conveniente que nunca ofrecer unidad, colaboración y trabajo conjunto”.
SE HABILITA UNA OFICINA ÚNICA PARA LAS RECLAMACIONES
Este mismo lunes, el alcalde acompañado del concejal de Playas y Medio Ambiente, José Luis Bueno, y del de Seguridad, Ángel González, se ha reunido de urgencia con los afectados por el temporal de lluvia y viento y con los del tornado para cerrar la colaboración que desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a todos los damnificados.
En este contexto, De la Encina ha sido contundente al manifestar la colaboración del Gobierno local con los afectados, a quienes se ha dirigido asegurando que “el Ayuntamiento está a vuestra disposición en todo lo que podamos ayudaros, porque además de vuestra ruina personal lo que no podemos permitirnos es que os veáis desatendidos, por lo que estamos abiertos a colaborar en todo lo que humana y legalmente podamos ayudaros”.
Dada la especial situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días, en el encuentro han estado presentes el Intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz; el Jefe de Sección de Playas, Juan Pedro Rodríguez; el Supervisor del Servicio Municipal de Protección Civil, Javier Cobos y el Jefe del Parque de Bomberos de la ciudad, Francisco Macías, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El primer paso ha sido habilitar una oficina específica en la Policía Local para recoger todas las reclamaciones, además de facilitar un amplio dossier con toda la información necesaria para la presentación de las correspondientes reclamaciones a las compañías aseguradoras. En el mismo, se recoge, además de la documentación específica para realizar dichas reclamaciones, todas las llamadas recibidas en la Policía Local durante estos días (lo que demuestra que no son casos aislados sino fruto de un proceso climatológico adverso), así como un informe de prensa.
Asimismo, desde las distintas concejalías se han puesto a disposición de los afectados los asesores jurídicos de Medio Ambiente y Seguridad para facilitar cualquier tramitación ante los seguros personales de cada damnificado o para poder recurrir al Consorcio de Compensación en aquellos casos en lo que las compañías no se hagan cargo de los daños. Incluso desde Bienestar Social se ha ofrecido ayuda básica para el caso de que alguna de las personas perjudicadas lo necesite.