El Puerto de Santa María ha sido reconocido como destino turístico accesible por Discapnet, un portal para personas con discapacidad promovido por la Fundación ONCE.
Entre las diversas áreas temáticas con las que cuenta la web se encuentra la de ‘turismo y cultura’, en la que recientemente se ha publicado un artículo que destaca a El Puerto como ciudad “altamente recomendable” para las personas con discapacidad o movilidad reducida, dado el alto nivel de accesibilidad de sus playas y monumentos visitables, junto a la capital gaditana y Jerez.
El portal Discapnet es un servicio de información para las personas con discapacidad y familiares; y una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación de las mismas en la vida económica, social y cultural.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, alcalde y concejal de Turismo, David de la Encina, subraya que “que una web como esta recomiende a El Puerto como destino turístico ideal para personas con discapacidad no hace más que confirmar que vamos por el buen camino para ser una ciudad completamente acogedora para todos sin distinción de capacidades”.
Añade que “desde la administración, en colaboración con otras instituciones y entidades como La Gaviota, seguiremos trabajando para conseguir que El Puerto sea una ciudad accesible en todos los sentidos”.
En el diario de viajes de la autora del texto se resaltan aspectos como el grado de accesibilidad, las plazas reservadas para aparcar o los baños adaptados de uso público de muchos establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad; destacando también de estos últimos la amplitud y las buenas adaptaciones de las habitaciones y la movilidad segura y cómoda de las zonas comunes.
En cuanto a las diferentes opciones culturales y de ocio, se reseña en el artículo que la mayoría de las casas palacio, museos y fundaciones para visitar cuentan con acceso y baño adaptado.
Sobre las playas portuenses también se hace referencia en el artículo, recomendando la playa de Valdelagrana como una de las más accesibles. Tanto esta como La Puntilla vuelven a contar, un verano más, con los módulos adaptados del programa de ayuda al baño y fisioterapia para personas con movilidad reducida Hisdrosport, que llevan a cabo el Ayuntamiento y la asociación La Gaviota.