El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, han firmado un documento de cesión de las carreteras CA-602 y CA-603, que pasarán a manos del Ayuntamiento, cuyo objetivo es afrontar una mejora de los servicios que ofrece, especialmente en la antigua carretera de Rota, a la que se dotará de iluminación.
Con este acuerdo, a decir de De la Encina, “hemos dado un paso importante para integrar mejores infraestructuras y mejores carreteras a El Puerto de Santa María”, mientras que el delegado territorial indicaba que “a través de esta cesión al Consistorio y con las obras prevista se contribuirá a la mejora de la seguridad vial del tramo”.
En concreto se trata de la CA-602, que va del antiguo penal, toda la carretera de la avenida del ferrocarril, carretera de Fuentebravía y antigua carretera de Sanlúcar, que pasa desde ahora a ser propiedad municipal.
La otra es la CA-603, la antigua carretera de Rota, desde la rotonda de Vistahermosa, con todo el cauce de las urbanizaciones de la zona, El Águila, Las Redes, El Ancla, El Manantial y Fuentebravía, hasta la entrada a la Base de Rota.
Respecto a esta, el primer edil socialista ha destacado que “me preocupaba esta carretera porque hasta ahora no tenía iluminación. Desde Infraestructura hemos previsto dotar de iluminación la carretera a través del plan Invierte, para que las personas que viven allí y los turistas puedan circular con seguridad por esta carretera tan importante para las conexiones de la ciudad”. La previsión es que antes de junio de 2018 esta vía tendrá alumbrado público.
A través de este documento, una vez acabadas las obras de reparación del firme y repintado de marcas viales que realizará la Junta en diciembre, el suelo pasará a ser de titularidad municipal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tanto la CA-602 como la CA-603 son desde ya propiedad de la ciudad, un hecho que para el PSOE local “incluso cabría calificar como histórico en tanto en cuanto lleva parado unos 20 años debido a la falta de entendimiento entre las administraciones”. Ahora “ha sido posible por la coordinación y colaboración que existe entre el Gobierno local de David de la Encina y el autonómico de Susana Díaz, cuya gestión viene a demostrar que El Puerto es prioridad a la hora de dar respuesta a las demandas ciudadanas”.
“A LAS BRAVAS Y DE MALA MANERA”, PARA EL PP
Sin embargo, el PP ya ha criticado lo que llama “última ocurrencia” de De la Encina al aceptar recepcionar para el municipio la carretera de Fuentebravía: “parece que vuelve a ser el lacayo del Gobierno socialista andaluz y no el primer defensor de los intereses de El Puerto.”
Según el portavoz municipal de los populares, Germán Beardo, “durante 20 años ha estado la Junta buscando un alcalde que pique el anzuelo de entregar una carretera a El Puerto a las bravas y de mala manera, sin desdoblarla, sin repavimentarla, sin iluminarla y sin arreglar los arcenes, y lo ha encontrado por fin, a De la Encina”.
Para la derecha portuense, “no sabemos si estamos ante el alcalde más incompetente de la historia de nuestra ciudad o es que directamente no le importa nada con tal de tener una foto que tengamos que pagar en el futuro el desdoblamiento necesario para impedir las colas, el mantenimiento de la carretera, el asfaltado y el arreglo de los márgenes. Todo eso es un gasto tremendo que tendrá que salir del presupuesto municipal. Si no lo sabe porque aún no estaba en El Puerto, que pregunte como cedió el Estado la antigua nacional IV y cuánto dinero dio al Ayuntamiento por kilómetro. Está claro que o le han dado coba o ha vuelto a mostrar su lado más servil con el PSOE andaluz”.