CRÓNICA. Desgraciadamente al éxito de público con el que contó esta tercera de El Puerto, el domingo 3 de agosto, no pudo contar con el artístico a pesar de la puerta grande de poca entidad del francés Sebastián Castella. Y todo por la falta de casta y fondo de una justa de presentación corrida de toros de Torrealta. Lo acompañaban en el cartel Alejandro Talavante y Enrique Ponce.
El segundo de Castella, y quinto de la tarde fue el más potable del encierro. Un toro que apenas recibió un jerenguillazo como castigo y con el que se puedo lucir en banderillas Javier Ambel. Un toro que se aplomó pronto y al que antes le había sacado buenas series por redondos con algún que otro enganchón. Ante la falta de lucimiento al natural tiró por el camino del valor con desplantes a pecho descubierto y un buen circular invertido. Faena larga con aviso, pinchazo y hasta la bola. Oreja con fuerza.
El primero del francés, un toro castaño alto de cruz, se dejó en el saludo de capote y entró con alegría en el caballo. Quite por chicuelinas poco limpias pero emocionantes. La faena se basó en su comienzo levantando al público de sus asientos, llamando al toro de los medios, de largo, ejecutando el péndulo por la espalda para continuar la serie en dos ocasiones más. Con la cara alta y escaso de recorrido, no tuvo fondo. Apenas aguantó una tanda y a matar con atravesada. Indecente oreja.
Alejandro Talavante, revelado la presente temporada contra diestro y siniestro por el ninguneo de algunos compañeros, y por ende de algunas empresas, no demostró en El Puerto esa rabia que se le espera ante la injusticia.
En su primero nada que destacar hasta el comienzo de faena por bajo, para seguir con series poco limpias hasta una voltereta del toro a mitad de faena que acabó con él. Estocada tendida que fue suficiente. Palmas.
Sin contenido el primer tercio del quinto hasta dos buenos pares de Juan José Trujillo. A su falta de ganas se le juntó un cante desde la grada que le disgustaría, así como un toro pegado al piso que se iba de lado con el que pronto cogió la espada para pinchar en varias ocasiones y descabellar. Pitos.
Y nada pudo hacer Enrique Ponce con el primero de la tarde, un toro suelto que buscaba la salida de manso que huía frente a los capotes. Rajado desde el inicio de faena lo intentó totalmente cerrado pero el toro no iba. Al hilo de las tablas, tras una claudicación por parte del toro, tres pinchazos y un descabello. Palmas.
Se dejó los pitones de forma sospechosa el cuarto de la tarde al que le molestó el palo. De dentro a fuera con un cambio de manos fue el inicio de faena que había brindado a los presentes. Cuando aquello parecía poder tomar vuelo saltó un ligero viento que enfrió el ambiente, aún así lo intentó el de Chiva templando su muleta ante un toro que apenas humillaba y por el que nadie apostaba. Entregado el torero, en maestro, y con pases sueltos volvió a calentar el tendido. Lástima que la oreja se le escapara por el mal uso de la espada. Faena larga con un aviso antes de su primera entrada a matar con pinchazo y otro tras varios descabellos. Ovación. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL FESTEJO:
Tercer festejo de la temporada de verano en El Puerto de Santa María. Corrida de toros. 3/4 de plaza. Ya va llegando el calor.
Toros de Torrealta de justa presentación, excepto el quinto mal presentado, descastada, de poco fondo, juego y sin clase.
Enrique Ponce (gris perla y oro con remates en blanco) palmas y ovación tras dos avisos.
Sebastian Castella (azafata y oro) oreja y oreja con aviso.
Alejandro Talavante (esperanza y oro) palmas y pitos.
Presidió Olga Pérez quien otorgó oreja de pueblo en el primero de Castella. Entrega de placas de recuerdo por parte del alcalde D. Alfonso Candón a D. Antonio de la Torre, del equipo médico, y D. Antonio Sánchez, jefe de personal, por sus años de servicio. Se desmontera José Chacón y Javier Ambel.