Los concejales de Levantemos El Puerto, con las elecciones generales del 26-J próximas, han pasado de ser parte del Gobierno a parte de la oposición en el Ayuntamiento por “defender nuestra coherencia”. “Nuestra posición ha sido defender los principios y los valores que creíamos que eran compartidos por PSOE e IU que es demostrar la especulación del negocio de los parkings y los perjuicios para la ciudadanía de este proyecto del PP. Y, por tanto, no colaborar ni connivir con esta estafa”, se aclara. Mientras, el PSOE insiste en la “dejación de responsabilidad” de estos ediles ante un procedimiento imparable. El alcalde, ahora al frente de un bipartito en minoría, pide “altura de miras” a PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito para “seguir mejorando” la ciudad.
Los cuatro concejales de Levantemos El Puerto han pasado de ser, de la noche a la mañana, parte del Gobierno a parte de la oposición en el Ayuntamiento por “defender nuestra coherencia con respecto al pacto-programa progresista y social”, firmado hace un año junto a PSOE e IU. El alcalde, David de la Encina, no ha dudado en echarles del tripartito tras su inasistencia a la Junta de Gobierno Local en la que se iba a dar luz verde a la licencia de obras de uno de los aparcamientos subterráneos impuestos por el anterior equipo de Gobierno PP-PA, y rechazados por los tres socios del Ejecutivo nacido tras las pasadas elecciones municipales.
“Entendemos que nuestra posición ha sido defender los principios y los valores que creíamos que eran compartidos por PSOE e IU que es demostrar la especulación del negocio de los parkings y los perjuicios para la ciudadanía de este proyecto del PP. Y, por tanto, no colaborar ni connivir con esta estafa. Por ello, nos hemos mantenido firmes a nuestros votantes y a la mayoría de la ciudadanía que votó a tres agrupaciones que supuestamente defendían no al negocio de los parkings”, argumentan desde esta agrupación de electores en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde Levantemos se añade que llevamos un año en el Gobierno municipal trabajando por unas políticas de izquierda que defiendan a la mayoría social y llevando hasta el final las medidas de cambio que entendíamos que se tenían que llevar a cabo en nuestra ciudad”. De hecho, se precisa, las concejalías que estaban en sus manos, Bienestar social y Vivienda, Fomento y Empelo, Economía y Hacienda, y Juventud, Deportes y Fiestas “soportan prácticamente el 80% de las medidas de cambio social con respecto a la situación de emergencia y precariedad que viven la mayoría social en El Puerto”.
En este tesitura, “creemos que se presenta un escenario difícil para la gente y para los propios partidos del equipo de Gobierno –ahora bipartito y con sólo nueve concejales, en minoría- que tienen que afrontar los proyectos de cambio que estaban en marcha y que vemos peligrar por un PSOE y una IU que vemos más pendiente de las elecciones generales que de atender las necesidades de la ciudadanía”, se considera.
Esta decisión, insisten desde esta agrupación electoral en la que participa Podemos, “ha sido unilateral por parte del PSOE e IU, que de esta forma traicionan a la gran mayoría de portuenses que votó en contra de la especulación del negocio ruinoso que nos deja el PP”. “Sabemos de la estrategia política que está llevando el PSOE a nivel estatal repitiendo un discurso del miedo, como el PP, contra las candidaturas emergentes del cambio. De esta forma, vuelven a dejar claro de qué lado están después de haber traicionado una y otra vez a la gente que sufre en este país”, se lamenta. Y, por otro lado, no se entiende la posición de IU ante sus propias bases, “por ello, los animamos a manifestarse para explicar esta sorprendente actitud y posición política”.
Para Levantemos, “se ratifica, una vez más, la poca fiabilidad que podemos tener ante una maquinaria política del poder como el PSOE. Un partido tembloroso por un más que posible ‘sorpasso’ de las nuevas agrupaciones del cambio social real”.
EL PSOE PORTUENSE APOYA A SU ALCALDE
Mientras, la asamblea del PSOE local ha acordado de forma unánime, tras la información facilitada por el grupo municipal, otorgar “todo el apoyo y respaldo” a la gestión desarrollada por el equipo de Gobierno, ahora menguado.
En el transcurso de dicha asamblea, el secretario general y alcalde, David de la Encina, junto al resto de concejales socialistas informaron y debatieron sobre la situación en la que queda el Ejecutivo, después de la expulsión de Levantemos.
De la Encina reiteró la importancia del asunto a aprobar –la licencia del aparcamiento de Pozos Dulces- y destacó la “dejación de responsabilidad” de los cuatro concejales ausentes, hasta ahora compañeros del tripartito. “Se trataba de un procedimiento reglado cuya no aprobación conllevaba consecuencias, penales y personales, para tres compañeros, uno de IU y dos de PSOE. Ninguno de Levantemos estaba en riesgo de denuncia”, se ha dejado caer.
Con relación a los polémicos proyectos de los parkings, la asamblea manifestó su voluntad de “seguir batallando” con el objetivo de que el otro proyectado en la plaza de toros, no se lleve a cabo.
En cuanto a la nueva situación que tendrá que afrontar el ahora bipartito PSOE e IU, quedó patente el “compromiso con la ciudad, por encima de siglas e intereses partidistas, para llevar adelante los proyectos que El Puerto necesita para salir del atolladero y declive al que muchos años de desidia nos han abocado”.
En estos momentos, el PSOE local asegura que exigirá, “más si cabe”, al resto de administraciones (Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central) “las inversiones necesarias y el compromiso de aunar esfuerzos para conseguir que nuestra ciudad sea capaz de incrementar su actividad socioeconómica de forma que se genere empleo y riqueza para la misma”.
Añadiendo que “en ese empeño, compartido con IU, esperamos contar con el resto de fuerzas políticas y que todos antepongamos los intereses de la mayoría de los portuenses por encima de los que legítimamente podamos defender cada una de las opciones políticas presentes en la Corporación”.
Por otro lado, la comisión ejecutiva municipal del PSOE se ha congratulado por las declaraciones de apoyo recibidas por parte de la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, quien ha respaldado la decisión de De la Encina, por que como ha asegurado “nadie va a hacer que un alcalde del PSOE incumpla la ley”.
CIUDADANOS SE VEÍA VENIR EL “FINAL” DEL TRIPARTITO
“Por sorpresiva que haya sido la noticia, era algo que esperábamos, ya en mi discurso de investidura hace justo un año vaticiné que la experiencia me dice que dos capitanes hunden a un barco, con tres capitanes corríamos el riesgo de que el barco ni zarpara”, ha afirmado por su lado la portavoz municipal de Ciudadanos, Silvia Gómez.
La líder de la franquicia del partido de Albert Rivera en la ciudad insiste que “la historia nos demuestra que el poder de todos acaba siendo el poder de nadie. Por esta razón, creemos que un gobierno tripartito conformado por tres fuerzas, tan opuestas en esencia y naturaleza corren el riegos de la inestabilidad, ya veíamos como este gobierno tricéfalo llegaría a la eliminación mutua por miedo a perder su capital político”.
Para Gómez, el deseo por parte de Levantemos “por no perder su capital político en el que se basaba sus promesas de campaña de la no construcción de los parkings, le hacen olvidar su responsabilidad en el Gobierno local y pensando en no perder ese capital juegan con el futuro de la ciudad”. Y llega a decirles que “a política no se viene a jugar, se viene a asumir responsabilidades y les recuerdo que el desarrollo de una ciudad no depende solo de la construcción o no de unos parkings”.
LA JUNTA DE PORTAVOCES CONOCE LA NUEVA SITUACIÓN DEL GOBIERNO LOCAL
En la mañana del viernes, el alcalde convocaba una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento en la que informaba a los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal de la nueva situación del Gobierno local tras los acontecimientos ocurridos el jueves.
El primer edil socialista ha agradecido la comparecencia, en dicha Junta de Portavoces, de Silvia Gómez (Ciudadanos), Germán Beardo (PP) y Carlos Coronado (no adscrito), a los que ha explicado de primera mano la situación. A pesar de la sorpresa inicial, los tres han mostrado “su predisposición para, entre todos, impulsar el compromiso con la ciudad y el compromiso de tener altura de miras, que también se reclamaba en el pleno de Debate del Estado de la Ciudad, para no anteponer las siglas políticas a la lucha por seguir mejorando El Puerto”, a decir de De la Encina.
“Aquí lo importante son los problemas de los vecinos y vecinas, arreglar el problema del paro, el abandono de las calles, la falta de vivienda, las infraestructuras necesarias para la ciudad, y en este compromiso yo seguiré al frente como alcalde y confío en tener el apoyo y el voto que hoy me han trasladado Silvia Gómez, Germán Beardo y Carlos Coronado”, afirma. En el encuentro, también estuvo presente el representante de Levantemos, expulsado del Ejecutivo.
El alcalde también ha dirigido un escrito a todo el personal municipal, a los 733 funcionarios del Ayuntamiento, transmitiéndole un “mensaje de normalidad y de confianza en la institución, teniendo en cuenta que ésta funciona en base a la predisposición, a la cualificación y a la profesionalidad de este personal, y de compromiso de los nueve concejales de redoblar nuestro esfuerzo para trabajar junto a estos funcionarios para sacar adelante los asuntos importantes de la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)