El equipo de Gobierno en minoría de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha vivido una nueva crisis, cuando todavía no se cumple ni el ecuador del mandato. Tras la expulsión del tripartito inicial de los concejales de Levantemos, socialistas e izquierdistas han llevado a cabo un nuevo reparto de responsabilidades aprovechando la dimisión de Silvia Valera. Entre las principales novedades, Turismo será gestionado por el propio alcalde, Economía y Hacienda pasa a Antonio Fernández que deja Urbanismo, que será asumido por Ángel Quintana. Los socios han coincido en que en esta remodelación “ha primado el interés de los portuenses por encima de siglas e intereses particulares”. Por otro lado, se ha anunciado que colectivos interesados podrán formar parte de los consejos de las empresas municipales “ante la espantada del PP”.
El equipo de Gobierno en minoría de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha vivido una nueva remodelación, cuando todavía no se cumple ni el ecuador del mandato. Tras la expulsión del tripartito inicial de los concejales de Levantemos, por su coherencia rechazando los aparcamientos subterráneos impuestos por PP-PA años atrás, socialistas e izquierdistas llevan a cabo un nuevo reparto de responsabilidades aprovechando la dimisión semanas atrás de Silvia Valera.
Al respecto, el alcalde, David de la Encina, que ha comparecido este miércoles apoyado por los ocho ediles que le acompañan en el Ejecutivo, incluyendo la que será nueva concejala Ana María Arias, ha puesto el acento sobre estos cambios en “la voluntad de consenso de todos los concejales y de las dos fuerzas políticas que lo respaldan”.
Tras agradecer de nuevo la labor desarrollada por Valera, De la Encina ha subrayado que estos cambios se llevan a cabo ahora “en aras de buscar la mayor eficacia y productividad y una mejor adaptación de los perfiles humanos de cada uno de los concejales para llevar a cabo los importantes retos que nos marcamos desde el Gobierno municipal; una reestructuración que va más allá de la sustitución de una concejala y que pretende una mejor optimización de la capacidad humana que tenemos y que debemos enfocar en la pronta solución a los problemas de esta ciudad”.
En este mismo sentido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha manifestado el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, afirmando que “en la nueva estructura no se han mirado los intereses particulares de cada partido, sino que se ha pensado siempre en el interés de El Puerto y de los portuenses; estoy seguro de que todos y todas nos vamos a dejar la piel por el bien de la ciudad y cada uno en sus áreas va a luchar y esforzarse por la recuperación de El Puerto”. Respecto a sus nuevas competencias –pasa de Urbanismo a Hacienda-, el socio de IU ha destacado “el importante reto que tenemos por delante de aprobar los presupuestos municipales y por supuesto me lo marco como prioridad absoluta ya que ese documento económico es el que nos va a permitir sacar adelante nuestras políticas de izquierdas”.
Y la que será nueva concejala del bipartito, la socialista Ana María Arias Doello, ha agradecido la confianza que David de la Encina ha depositado en ella y la oportunidad que se le brinda de trabajar por su ciudad, “con unas concejalías tan bonitas como Fiestas, Deportes y Educación, para las que ya tengo en mente muchísimos proyectos que iré llevando a cabo poco a poco”.
En definitiva, el nuevo Gobierno portuense queda formado por el alcalde David de la Encina, que además está al frente de Turismo; Antonio Fernández (Economía y Hacienda y Fomento y Empleo; mantiene la presidencia de El Puerto Global, y sigue como primer teniente de alcalde); Ángel Mª González (mantiene las áreas que llevaba hasta ahora, Bienestar Social, Seguridad y Juventud); Ángel Quintana (asume Urbanismo y Patrimonio; Relaciones Institucionales y Plaza de Toros; e incorpora la presidencia de Impulsa); Antonio Chacón (mantiene Medio Ambiente y Playas, e incorpora Comercio); Mª Eugenia Lara (mantiene las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, y suma Personal y Organización); Carmen Ojeda (responsable de las áreas de Infraestructura y Movilidad y los contratos de Urbaser; y mantiene la presidencia de Apemsa); Matilde Roselló (Vivienda, Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas de Integración; mantiene la presidencia de Suvipuerto); y la novata Ana María Arias (será octava teniente de alcalde, al frente de Educación, Fiestas y Deporte).
BARAJANDO UNA CONCEJALÍA PARA EL POBLADO DE DOÑA BLANCA
Otra de las novedades anunciadas por el alcalde ha sido la próxima creación de una nueva concejalía que estaría dedicada a trabajar por la integración y crecimiento del Poblado de Doña Blanca, “una barriada histórica de El Puerto en la que viven cerca de 1.500 personas y en la que queremos mejorar servicios y solucionar problemas propios y singulares de aquella zona”.
La idea es crear una agenda de trabajo propia para el Poblado, que sería asumida en su momento por Carmen Ojeda, que lleva las tareas de Mantenimiento Urbano, de manera que tenga su singularidad específica en el organigrama municipal.
“IU y PSOE –ha insistido el primer edil- no quieren seguir manteniendo el abandono al que ha estado sometido el Poblado de Doña Blanca, sino que queremos la integración de este barrio en El Puerto con plenitud de derechos, y poder atender a sus vecinos y vecinas directamente con una relación de permanencia”.
LAS PUERTAS DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES SE ABREN A LA CIUDADANÍA
Por otro lado, el bipartito asegura que abrirá las ‘puertas’ de las empresas municipales a la ciudadanía, cediendo puestos en los diferentes consejos de administración a representantes de los colectivos interesados. “No queremos más políticos formando parte de dichos órganos y ocupando el lugar que dejaron los concejales del PP tras su espantada de los consejos, sino más representación de la ciudadanía, para que conozcan de primera mano el desaguisado que dejó el Partido Popular y para que nos ayuden a solucionar la desastrosa situación heredada en estas empresas”.
De la Encina ha destacado que “tras vender Apemsa, dejar moribunda Suvipuerto y dilapidar Impulsa”, la derecha “se lava las manos, huyendo de las empresas municipales”. “Frente a esa enorme irresponsabilidad, PSOE e IU le abrimos la puerta a la participación directa de la ciudadanía, que ya se inició al comienzo del mandato con la entrada en Apemsa de la Plataforma y que vamos a completar ahora con este paso para que la ciudadanía también pueda formar parte en las empresas municipales con luz y taquígrafo».
La decisión del Gobierno local va encaminada a que esos sillones sean ocupados por representantes de los colectivos o entidades más afines y con intereses más cercanos a cada objeto social de cada empresa, a quienes se propondrían para formar parte de los consejos de administración.
EL PSOE LOCAL APLAUDE LA REESTRUCTURACIÓN
“La nueva composición del Gobierno portuense viene a demostrar la importante labor llevada a cabo en la gestión municipal y responde a la necesidad de ir adaptando perfiles y capacidades, tras la dimisión de la compañera Silvia Valera”, ha repetido el secretario de Política Municipal del PSOE local, Paco Lara, a la hora de valorar esta crisis –“ha primado el interés de los portuenses por encima de siglas e intereses particulares”-, añadiendo que la asamblea socialista en la ciudad “han dado su apoyo y respaldo a la labor desarrollada por el Grupo Socialista y su confianza en el éxito de la próxima gestión”.
“Siendo para el PSOE el principal objetivo el buen desarrollo y el impulso de la ciudad como el referente que debe ser para propios y visitantes”, subrayan el paso dado por De la Encina, al ponerse al frente de Turismo, “elevando este importante motor económico al rango de presidencia y dándole así un respaldo institucional de facto”.
También han manifestado el apoyo del partido en las nuevas competencias asumidas de Urbanismo y Deporte, antes en manos de IU. Además, han querido aprovechar para referirse a la labor de todos los concejales socialistas “por la importante tarea llevada a cabo en las condiciones tan precarias y difíciles que los ocho años de PP y PA dejaron al Ayuntamiento y, por ende a la ciudad”. Del mismo modo, Lara ha subrayadazo “el entendimiento, el diálogo y la buena relación con IU, formación que ha sido receptiva y responsable para llegar al acuerdo”.
(puedes comentar esta información más abajo)