Unos promotores tienen en mente levantar en El Puerto de Santa María el primer EcoResort de Andalucía; se trata de ‘Green Eagle EcoResort’, que se vende como “respetuoso con el medio ambiente, actuaciones sostenibles y adaptadas al entorno en el que se localiza”. Representantes de la firma que están detrás del proyecto, Giralda Campamento SL, se acaban de reunir con el alcalde Germán Beardo y su concejala de Planificación Urbana, Danuxia Enciso.
La intención de estos inversores es iniciar la tramitación de este complejo turístico en armonía con la naturaleza en un espacio de Costa Oeste, en una finca en desuso denominada El Gargollo, con una superficie de más de 55.000 metros cuadrados.
Sobre el papel supondría más de 7 millones de euros de inversión incluyendo una gran partida dedicada a las actuaciones paisajísticas, y se calcula que daría empleo a una media anual de 53 personas, ya que la idea sería permanecer abierto los 365 días del año.
En concreto, según la nota del Ayuntamiento trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se quieren montar hasta 133 ‘mobile home’ de nueva generación y 96 ‘tiendas glamping’ de lujo, adaptados a la topografía del terreno, “respondiendo a unas modalidades turísticas de integración en la naturaleza, con clara orientación ecológica, inmersos en la energía verde de los pinos y respetando el sistema dunar, con técnicas constructivas 0% invasivas, es decir, sin cimientos, ni construcciones fijas”. Son instalaciones “desmontables, con energías cien por cien renovables y sistemas de reutilización del agua”.
“PERMITIRÁ PONER EN VALOR UNA ZONA DE PINAR DEGRADADA SIN APROVECHAMIENTO ECONÓMICO NI SOCIAL ABRIENDO EL MONTE A LA CIUDAD”
Y se reitera que este complejo turístico de lujo en suelo portuense se proyecta “con el total y exhaustivo respeto a la orografía del terreno y al pinar existente, permitiendo el mantenimiento del ecosistema”. Además, se añade, “permitirá poner en valor una zona de pinar degradada sin aprovechamiento económico ni social abriendo el monte a la ciudad”.
El público objetivo de este EcoResort serían familias europeas y españolas que puedan permitírselo y gusten de vivir a un entorno privilegiado; y que brindaría también la opción de teletrabajar durante algún tiempo en un centro de coworking, “impulsando El Puerto dentro de esa nueva tendencia mundial de atraer talento en el empleo tecnológico, como son los nómadas digitales”.
Todo se proyecta conservando unos valores “de gran villa de recreo y su magnífico patrimonio arbolado, recuperando y afianzando los árboles existentes, con la adición de nueva vegetación creando un pulmón natural”. Con un concepto de diseños “inspirado en un entorno natural único, la rica cultura local y la solera de la antigua propiedad”.
De momento, es una propuesta planteada por Giralda Campamento dentro de un proyecto de actuación, que debe ser analizado convenientemente por los técnicos municipales de Urbanismo.