Un grupo de voluntarios de Protección Civil en El Puerto de Santa María ha demandado al Gobierno local del PP liderado por Germán Beardo “respeto hacia nuestra labor y hacia el servicio que damos a los portuenses”, al tiempo que reclama medios y materiales “adecuados”.
El colectivo pone el foco en la situación vivida durante las intensas lluvias de finales de octubre (la DANA que se dejó notar por diferentes puntos del país, asolando numerosas localidades de la Comunitat Valenciana): “lo ocurrido es una muestra más de la precaria situación que vivimos en determinados momentos”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se denuncia que durante esos episodios de fuertes precipitación sobre la localidad (y casi toda la provincia gaditana) “se realizó una gestión más política que humanitaria, algo que, desde nuestro punto de vista, tuvo consecuencias para el servicio que se dio a la población”.
En este sentido se relata que el miércoles 30 de octubre los voluntarios de Protección Civil se disponían a llevar a cabo sus labores “con los materiales que contamos, entre ellos bombas de achique y material para inundaciones, la mayoría material pesado que se traslada en el único vehículo todo terreno pick up perteneciente a nuestra agrupación”.
Sin embargo, “nos indican que el vehículo no puede ser usado, ya que se necesita para otros cometidos distintos a los encomendados a nuestra agrupación; práctica que, además viene siendo muy común”. Este hecho, se añade, “nos llevó a no poder usar ese material tan necesario en ese momento con numerosas zonas inundadas y muchos percances en nuestra ciudad”.
Pero es que además, remarca este grupo de voluntarios, “incluso se observó a políticos con vestuario de Protección Civil y el citado vehículo por la ciudad”.
SE RECURRIÓ A UN VEHÍCULO ANTIGUO EN EL QUE ENTRABA EL AGUA
Ese era el único vehículo de esas características que tenían disponible, “ya que los otros que había, fueron trasladados hace meses al área de Medio Ambiente de forma definitiva, dejando a Protección Civil con tan solo uno”.
Ante esta circunstancia, se anota en la queja compartida por estos voluntarios, “tuvimos que auxiliar a la población en un vehículo antiguo que no se encuentra en condiciones para realizar estas labores, ya que incluso entraba el agua en el habitáculo, poniendo en riesgo a los actuantes”. Y es que “la falta de vehículos en Protección Civil es una demanda histórica y la promesa para solucionarlo nunca llega”.
Por último, los voluntarios denunciantes dejan claro que hacen este trabajo “de forma altruista sin cobrar ni siquiera una dieta y que lo hacemos por vocación, sobre todo, cuando llegan situaciones como las vividas recientemente”.
EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A BEARDO Y GARAY
El PSOE en el Ayuntamiento, principal partido de la oposición, ya ha expresado su apoyo a los voluntarios de Protección Civil denunciantes, y ha pedido al alcalde del PP “que se deje de excusas culpando a la oposición, y explique por qué y para qué se llevó el único vehículo en condiciones”.
A juicio del portavoz municipal socialista, Ángel González, “lo ocurrido es un hecho muy grave por el que Beardo debe dar explicaciones, y también por la constante falta de recursos con la que se encuentra el servicio, a pesar de las promesas del PP que nunca llegan”.
Además, González afea que “cuando se ha hecho pública esta denuncia, la estrategia del alcalde a través de su delegado de Seguridad, Jesús Garay, haya sido la de culpar a otros, en este caso a mí, lo que denota una actitud infantil y de poca madurez”.
Finalmente, se exige que “nunca más vuelvan a usarse por políticos los recursos de seguridad durante una emergencia”, subrayando que “no se trata de un juego, pues los recursos para emergencias pueden salvar vidas en manos del personal adecuado”.
IU: “SE REQUISÓ EL VEHÍCULO PARA LLEVAR DE GIRA AL ALCALDE A HACERSE FOTOS”
Sobre esta cuestión, IU ha solicitado por escrito al concejal de Seguridad, Jesús Garay, un informe detallado de las acciones llevadas a cabo por Protección Civil, así como los recursos y medios de los que disponían para realizar sus intervenciones durante aquellas fuertes precipitaciones.
“Hoy sabemos que mientras las lluvias provocaban inundaciones en calles, comercios, colegios e incluso el cierre de las instalaciones deportivas municipales, los voluntarios de Protección Civil tenían que hacer frente a la situación sin los medios habituales ya que, tal y como han denunciado, su vehículo les fue requisado para otras labores”, apunta el concejal izquierdista, José Luis Bueno.
Esta formación de la oposición tiene claro que se trata de “un asunto muy grave” porque “quien requisó el vehículo fue Alcaldía para llevar de gira al alcalde y al concejal de Policía Local cómo demuestran los videos y fotos publicados en sus redes sociales”. “Que en una situación tan delicada como la que vivimos aquel día Beardo priorizase sacarse fotos antes que destinar los recursos a prestar servicio a los vecinos es una muestra más de cómo ha puesto el Ayuntamiento al servicio de su imagen pública”.
Además, IU traslada todo su apoyo a estos voluntarios “que realizan una labor altruista muy importante no siempre con los medios necesarios”; y piden al alcalde de derechas que “priorice la seguridad de los portuenses y garantice todos los medios necesarios tanto a Protección Civil como a la Policía Local ante nuevas DANAS o eventos similares”.