La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha dado el visto bueno a prorrogar 45 días el periodo de exposición pública del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye), que expiraba este domingo 28 de julio. El documento aprobado inicialmente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de junio, fecha en la que se abría el mes inicial de exposición.
La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ha aclarado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que circunstancias como las elecciones municipales de mayo, el cambio de gobierno (de uno del PSOE a otro de PP y Cs) o la ubicación del periodo inicial de un mes en verano, “ha provocado que muchas personas ni siquiera sepan que el plazo de exposición se mantiene abierto”, por lo que se adopta una prórroga que estima “de vital importancia para que el ciudadano disponga de espacio para la presentación de las necesarias alegaciones”.
Además, Urbanismo tiene intención de incorporar a la exposición del documento (elaborado por Territorio y Ciudad) ‘colgada’ en la web municipal (que ha cambiado sus colores verdes por el azul…) una física con los planos más importantes, que probablemente se sitúe en los soportales de la sede del área, “con la posibilidad de subir a Planeamiento, donde está el documento completo, de ocho tomos, por si se quiere hacer una consulta más intensa”.
Esta concejala popular considera que un plan “tan importante requiere un consenso”, y “no sólo con las administraciones, cuya autorización ya tiene, sino también con el ciudadano” para ser “más sólido y duradero”.
Tras la finalización del periodo de exposición pública, a mediados de septiembre, el nuevo bipartito de derechas afirma que aplicará “la máxima prisa a adelantar la aprobación definitiva”. Entre tanto, Danuxia Enciso ha subrayado la necesidad de arbitrar otras medidas encaminadas a la dinamización que el centro de El Puerto necesita, como la búsqueda de financiación con el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, subvenciones, o la puesta en marcha de la ordenanza municipal de Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, aprobada en 2013.
Por otro lado, esta Junta de Gobierno Local ha acordado prorrogar hasta agosto de 2020 el contrato de mantenimiento de la señalización horizontal, vertical y balizamiento de las vías públicas, que explota Firmes y Carreteras. El presupuesto de la prórroga alcanza los 200.000 euros, la mitad de los cuales se pagará con cargo al presupuesto de 2018 y la otra mitad con cargo al de 2019.