Unión Portuense, en el Ayuntamiento de El Puerto, propone crear una empresa pública independiente de energía eléctrica 100% renovables, “de tal manera que la ciudad y los vecinos que lo deseen, se puedan independizar de las grandes empresas energéticas”. Elevará la cuestión al pleno ordinario de este mes de febrero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de esta formación local, Javier Botella, entiende que no es necesario crear una empresa “desde cero”, sino que “sería posible adaptar una de las que ya tenemos”. En este sentido, pide al equipo de Gobierno de PP y Cs que tome ejemplo de otros ayuntamientos españoles “que permiten comercializar la energía abaratando así la factura a sus ciudadanos”.
Para Unión Portuense, el modelo energético actual supone “un abuso por parte de las grandes eléctrica hacia sus clientes, aumentando la pobreza energética de nuestros consumidores domésticos, dificultando la situación de las empresas industriales y pymes, además de originar deficiencias que puedan tener los ayuntamientos y entidades locales”. Esta situación, insiste, “se debe contrarrestar con la apuesta firme por la generación, producción y autoconsumo de energías 100% renovables”.
La extensión de este modelo “permitirá avanzar más rápido hacia un sistema eléctrico 100% renovable, lo que propiciará ahorro en costes energéticos para los consumidores domésticos, industriales, del sector servicios o público y, al mismo tiempo, jugará un papel relevante en la generación rápida de actividad y empleo en el ámbito local”.
En definitiva, este partido de la oposición asevera que además de fomentar el uso de energías renovables, fomenta a su vez el autoconsumo, “contribuyendo de esta manera a que el consumidor energético pase a un papel activo como productor y generador de su propia energía mitigando así todas aquellas dificultades que afrontan el conjunto de la ciudadanía en todas sus vertientes”.
Javier Botella considera sobre su propuesta que “tenemos una oportunidad inmejorable para que nuestro municipio tome las riendas de su destino energético, haciendo partícipe a los portuenses de su propia generación y consumo energético procedentes 100% de energías renovables”. Además, “reduciendo la factura de la luz, consiguiendo que toda aquella energía excedente no consumida se vierta a la red general, con su respectiva compensación económica en la factura de la luz”. “El Puerto debe decidir si su energía será de los ciudadanos o de las grandes eléctricas”, sentencia.