Izquierda Unida va a elevar al pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de El Puerto una “medida concreta” para combatir la proliferación de alquileres vacacionales en la ciudad.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal izquierdista, José Luis Bueno, evidencia que “cada vez se hace más difícil encontrar un alquiler a precios razonables y a la vez se hace prácticamente imposible apostar por llevar a cabo un proyecto de vida estable ya que, en casi su totalidad, los alquileres son en período de curso escolar, lo que supone que entre los meses de mayo y septiembre los inquilinos tienen que irse”.
Además, “la gran mayoría de estos alquileres vacacionales terminan convertidos en pisos turísticos contribuyendo a aumentar esta lacra y los problemas que ocasiona en los diferentes barrios de la ciudad.”
Este partido de la oposición insiste en que hay que poner freno a esta situación, ya que “está suponiendo un vaciado constante de nuestro centro histórico que se suma y potencia la decadencia en la que este está sumido, al igual que nuestros barrios que también se están viendo afectados por esta misma razón”. “Cierre de comercios, ruido, poca calidad de vida, una larga lista de etcéteras que nuestros vecinos están sufriendo debido a la proliferación de los pisos turísticos”, expone Bueno.
“BUSCAMOS QUE EL ACCESO A LA VIVIENDA SEA UNA REALIDAD”
Ante ello, la propuesta de IU a pleno plantea que el Ayuntamiento portuense implemente una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante tres períodos impositivos consecutivos a aquellos propietarios de viviendas sitas en los distritos centro, norte y sur de la ciudad y tengan una vivienda alquilada de larga duración, “conforme a los precios establecidos en los planes para el alquiler tanto a nivel estatal como autonómico”.
Subraya José Luis Bueno que “con esta medida buscamos revertir la situación del vaciado de viviendas y que estas sean alquiladas a largo plazo, contribuyendo así a que el acceso a la vivienda en nuestra ciudad sea una realidad”.
Y espera que el PP en el Gobierno local, “aún con mayoría absoluta y sin haber hecho nada por poner coto a la proliferación de este tipo de negocios”, no se opongan a esta iniciativa “y pronto sea una realidad que beneficie a la ciudad y a los vecinos de El Puerto”.