La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha emitido una resolución por la que se prohíbe el baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
En los últimos días se vienen produciendo averías en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Fuentebravía, que han ido motivado el izado de la bandera roja, y finalmente, la administración autonómica ha decidido este cierre hasta que el Ayuntamiento adopte “las medidas correctoras necesarias” y desaparezca el “riesgo sanitario” para los bañistas.
De hecho, el informe de Salud apunta como motivo de esta prohibición “la rotura accidental de un punto del colector de impulsión de salida de la EBAR Fuentebravía”, por lo que se adoptan medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración.
Así, según se puntualiza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se resuelve la prohibición de baño en esta playa portuense, y se insta al Consistorio a tomar las siguientes medidas “con carácter inmediato”: señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones; mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la delegación territorial la desaparición de riesgo sanitario; facilitar a los usuarios información de las causas que han originado la actual situación; y adoptar las medidas correctoras necesarias.
Por su parte, la Junta asegura que continuará vigilando analíticamente las aguas de baño de esta zona del litoral “con el fin de observar su evolución”, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros analizados indiquen que no existe riesgo para el baño y se hayan subsanado las causas que lo han motivado.
Esta situación en Fuentebravía (que este verano ha lucido bandera azul) no es nueva: al inicio de la temporada estival de 2019 un vertido obligó igualmente a cerrarla al baño. Desde, Ecologistas en Acción ya sospechan desde entonces que el origen de la fuga de aguas residuales se encontraba en dicha EBAR.
EL PSOE SEÑALA LA “PREOCUPANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA” DE APEMSA Y DEL GOBIERNO LOCAL DEL PP
Una vez conocida la prohibición por parte de Salud, desde el PSOE en el Ayuntamiento han exigido “información clara y concreta” sobre qué está ocurriendo en la zona.
En este sentido, el portavoz municipal socialista, Ángel M.ª González, ha calificado de “preocupante” la “falta de transparencia del gobierno de Germán Beardo y de Apemsa en este asunto”, destacando que “mientras este lunes, desde la concejalía de Medio Ambiente se indicaba que se mantenía la bandera roja a pesar de que los resultados de las analíticas realizadas en las aguas de Fuentebravía y Santa Catalina-Las Redes constataban que cumplían con los máximos niveles de calidad; hoy (por el jueves) la propia Junta decreta la prohibición del baño señalando que continuará vigilando analíticamente las aguas con el fin de observar su evolución”.
Para el principal partido de la oposición, “estamos ante otra demostración de la falta de claridad y transparencia que rigen en Apemsa desde la llegada de Aqualia, de cuyo consejo de administración se ha expulsado a la oposición, por lo que no tenemos acceso a conocer qué está ocurriendo”, ha lamentado González.
“Toda esta situación está causando daño en la imagen de la ciudad y en el turismo portuense, y pone en evidencia la mala gestión municipal en la materia, mientras el alcalde y diputado provincial de Turismo, Germán Beardo, ni siquiera se pronuncia”, se quejan desde el PSOE.