Los socialistas defienden su programa de gobierno como “solvente, fruto de la experiencia en la gestión”, con pilares como la vivienda; las personas, y en concreto las familias y los mayores; las asociaciones y colectivos; las barriadas y el centro histórico. “Es un programa para recuperar El Puerto en positivo”, repite su candidato y exalcalde.
El PSOE en El Puerto de Santa María ha presentado las principales líneas de su proyecto de ciudad para el próximo mandato, bajo el lema ‘El Puerto 2023/2032’. Según su alcaldable y exalcalde, David de la Encina, “marca un nuevo tiempo para recuperar la ilusión, volver a la senda de progreso y para que el Ayuntamiento recupere el rigor y el contacto directo con las personas, además de la decencia”.
Los socialistas defienden su programa electoral como “solvente, fruto de la experiencia en la gestión”, con varios pilares como la vivienda; las personas, y en concreto las familias y los mayores; las asociaciones y colectivos; las barriadas y el centro histórico.
A decir de De la Encina, “es un programa para recuperar El Puerto en positivo, dar respuestas a nuestros vecinos y ponerlos por delante, porque para que una ciudad prospere es imprescindible cuidar y atender a su gente”.
Entre las medidas más genéricas están la potenciación del patrimonio monumental de la ciudad; la reorganización del Ayuntamiento “para poner la administración al servicio de la ciudadanía”; o la promoción de oportunidades “para trabajar y vivir en El Puerto”.
MEDIDAS MÁS CONCRETAS
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las promesas que recoge este documento está la creación de una concejalía para las personas mayores, que proponga actividades durante el año completo con talleres, cursos, viajes, actividades deportivas, festivas, etcétera. Además, se baraja un servicio de ayuda a los ancianos para realizar gestiones: “en la actual sociedad de la información y las tecnologías que avanza a un ritmo de vértigo, nuestros mayores necesitan esa atención y ese apoyo especial; no podemos dejarlos fuera”, argumenta el alcaldable.
Pensando en los mayores portuenses, también se contempla la reapertura del Centro de Mayores del Palacio de Purullena, la vuelta de todas las actividades del Centro Francisco Guerrero o la instalación de gimnasios al aire libre en varios parques públicos.
Y enfocado a jóvenes y deportistas, este partido plantea continuar con la instalación de césped artificial en las pistas de barriadas y colegios.
En cuanto a la vivienda, el PSOE propone la construcción de viviendas públicas en Caja de Agua y promociones de viviendas a precios asequibles en La Florida. También se plantea la recuperación de fincas y solares ruinosos para transformarlos en viviendas en el centro histórico.
Mirando al centro y las barriadas, las medidas previstas en el proyecto de De la Encina son: ‘Embellece el centro’, que consiste en el engalanamiento de las calles con macetones, plantas autóctonas, la eliminación de bolardos, el adecentamiento de las fachadas, promover eventos y dinamizarlo; y ‘Mi barrio más bonito’, que persigue la mejora de plazoletas y parterres en las barriadas, de sus aceras, y parques, además de la promoción de actividades y eventos en los locales vecinales.
Para otras zonas como Valdelagrana y Costa Oeste se prevén planes especiales orientados al turismo y a la población residente, dada su singularidad. Y, en el caso del Poblado de Doña Blanca, y otros barrios de la periferia “también serán tenidos en cuenta como lo que son, parte de nuestra ciudad”.
Por otro lado, dentro de las medidas para hacer de El Puerto una ciudad más atractiva, los socialistas proponen la mejora del estado de presentación de la estación de tren, el catamarán y las zonas de mayor afluencia.
Además, el PSOE se compromete a crear varios parques caninos en diferentes zonas de la ciudad, un nuevo centro de protección animal y la celebración de eventos ‘petfriendly’ de la mano de las protectoras.
Finalmente, entre las inversiones “más significativas” contempladas en el proyecto de ciudad con el que De la Encina se presenta a las elecciones del 28-M, se encuentran la red de parques infantiles y gimnasios al aire libre en varias zonas; el arreglo de la Ciudad Deportiva y el Pabellón Ramón Velázquez; la red de pistas deportivas “en condiciones”; o el adecentamiento “a fondo” del cementerio municipal.