La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado el inicio de la licitación de la redacción del proyecto de la construcción del nuevo puente previsto para conectar Valdelagrana con el centro de la ciudad, a la altura de la plaza de La Pescadería.
El futuro puente (todavía ni se manejan fechas para verlo hecho realidad) “no solo aportará fluidez y conectividad, sino que será una pieza clave en la regeneración urbana y en la apuesta por un futuro más sostenible y eficiente, que garantice una mejor calidad de vida para todos los portuenses”, vende el alcalde Germán Beardo.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que esta licitación cuenta con dos lotes: el primero, referente al nuevo puente atirantado, que conectará la zona portuaria con la avenida de la Bajamar; y el segundo, dedicado a la reorganización completa de la plaza de La Pescadería y los viales adyacentes (Micaela Aramburu, Compositor Javier Caballero, Maestro Veneroni y Avenida de la Bajamar).
La suma total de ambos lotes asciende a más de 732.000 euros. Una vez adjudicado el contrato, el equipo redactor tendrá un plazo de dos meses para entregar el anteproyecto y cuatro meses para el proyecto constructivo.
El diseño del puente será atirantado, con una pilona de canto variable, e incluirá tecnologías avanzadas para garantizar la seguridad de los usuarios, tales como sistemas de monitoreo y cámaras en tiempo real. Además, contará con un ancho que permitirá la circulación simultánea de vehículos, peatones y ciclistas.
“MARCARÁ UN HITO EN LA TRANSFORMACIÓN DE EL PUERTO”
El primer edil del PP insiste en que esta futura infraestructura “será clave para mejorar la movilidad urbana”, facilitando la integración de Valdelagrana en el centro y contribuyendo al desarrollo de la margen izquierda del río Guadalete. “No solo mejorará la fluidez del tráfico en una ciudad en constante crecimiento, sino que también marcará un hito en la transformación de El Puerto, modernizando sus comunicaciones y revalorizando el entorno del Guadalete”, asevera.
Además, Beardo entiende que mejorar las conexiones y recuperar el río “ha sido una deuda histórica que, tras décadas, comienza a saldarse” con esta futurible obra.
“Con el nuevo puente, El Puerto no solo ganará en conectividad, sino que recuperará la entrada visual histórica que veían los antiguos marinos al llegar a nuestra ciudad: el Resbaladero, la Aduana y el Castillito, devolviendo a los ciudadanos y visitantes un pedazo de nuestra historia”, sentencia el alcalde de derechas.
Y entretanto, la obra de la segunda pasarela peatonal sobre el Guadalete (a la altura del muelle San Ignacio) sigue parada y estancada, tras iniciarse en septiembre de 2023. Unos trabajos adjudicados a la UTE Levantina Ingeniería y Construcción y Díez y Compañía, por casi 2,2 millones de euros.