La presidenta de la Diputación de Cádiz ha llevado a cabo su primera visita institucional el Ayuntamiento de El Puerto, y ha aprovechado para dar a conocer que el Servicio Provincial de Recaudación ha obtenido, para la localidad, un aumento del 132% en la cifra recaudada en vía ejecutiva, lo que se traduce en 4,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El alcalde, por su lado, ha subrayado que el diálogo entre ambas administraciones es “fluido” y “leal”.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha llevado a cabo este martes su primera visita institucional el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y ha aprovechado para dar a conocer que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que tiene encomendado el cobro de impuestos y recibos del municipio, ha obtenido un aumento del 132% en la cifra recaudada en vía ejecutiva, lo que se traduce en 4,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
García, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, David de la Encina y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha atribuido la exponencial mejora de estas cifras a las reformas emprendidas para optimizar el funcionamiento del Servicio de Recaudación de la Diputación, como cambios de funcionamiento interno o mejoras de aplicativos informáticos, de los que se están viendo los primeros resultados. Y ha dejado caer que el Consistorio podrá ahora destinar estos ingresos “que antes no existían” a “su actividad ordinaria, a garantizar servicios públicos básicos y planificar con seriedad la gestión”.
En el ejercicio anterior, durante el transcurso de un año, concretamente el período comprendido entre noviembre y octubre, El Puerto obtuvo una recaudación en vía ejecutiva (la que se abre una vez concluido el plazo del periodo voluntario de pago) de 3,5 millones, cifra ampliamente rebasada en el presente ejercicio, en que se ha elevado hasta 8,1 millones de euros.
La presidenta socialista ha explicado el alcance de estos resultados no solo en términos económicos, sino que al volver a activarse esta vía de cobro “se incentiva el pago en período voluntario, con facilidades de pago y sin asumir recargos”.
El alcalde, también del PSOE, ha agradecido esta visita de Irene García, la primera oficial, pero no el primer contacto ya que ha explicado que el diálogo entre las diferentes áreas de la Diputación y el Ayuntamiento portuense es “fluido” y “leal”. Además ha señalado la puesta en marcha del reciente plan Invierte, las políticas y programaciones culturales, la participación en la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz y la cooperación para facilitar el acceso a fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), como algunos de los puntos más destacados de los tratados en la reunión.
Precisamente “generar empleo y proporcionar actividad” está detrás de muchos de estos programas, y es el objetivo del Invierte 2016, que como en el resto de municipios y entidades locales está en proceso de puesta en marcha en El Puerto, y que significará una inversión de 340.000 euros para el municipio.
Con ese presupuesto –procedente del remanente del presupuesto provincial de 2015- se van a realizar una decena de actuaciones, entre las que destaca la restauración de la fachada de la Casa de la Cultura, así como numerosas actuaciones de mejora del entorno urbano, la eliminación de barreras arquitectónicas, pavimento o alumbrado. Afectan a la calle Real, calle Larga, Ermita de Santa Clara, Plaza Enrique Bartolomé Somoza, Glorieta de la Capilla, calle Luis Suárez Rodríguez o la barriada de los madrileños, entre otras. Todos los trabajos deberán estar ejecutados antes de abril de 2017.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las oportunidades que se plantean con el nuevo marco de financiación europea y el papel de la Diputación y su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para captar fondos ITI, ha sido otros de los aspectos tratados en este encuentro, así como programaciones culturales o la participación de este municipio en el calendario de actividades que se está preparando para la celebración del Tricentenario.
Además de García y De la Encina, en este encuentro han participado la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Ana Carrera, y por parte del Gobierno local PSOE-IU, los concejales Antonio Fernández, María Eugenia Lara, Silvia Valera, Carmen Ojeda y Ángel M. González.
“Me voy con la certeza de saber que El Puerto tiene un Ayuntamiento bien pilotado y con esas señas de identidad que caracterizan también al trabajo que viene haciendo la Diputación, y con la seguridad de que es necesario que las dos administraciones sigan colaborando para llevar a cabo proyectos conjuntos que dinamicen la economía y sobre todo que generen empleo”, sentenciaba la presidenta.
Y ENCUENTRO CON EL PSOE LOCAL
Además de este encuentro institucional, García, en su papel de secretaria general del PSOE gaditano, ha aprovechado esta jornada y el viaje para reunirse con Comisión Ejecutiva local del partido: se han abordado diversos asuntos tanto de ámbito local como nacional.
Ha manifestado su “apoyo y respaldo” al bipartito que lidera David de la Encina, destacando que “lo que El Puerto necesitaba era un Gobierno progresista, un Gobierno de izquierdas; aunque les pese a algunos”.
Al encuentro en la sede local socialista asistían miembros de la Ejecutiva Local y del grupo municipal, además del secretario general de la agrupación portuense, David de la Encina; y del presidente local, Antonio Vega.
(puedes comentar esta información más abajo)