El Ayuntamiento de El Puerto asegura haber dado un paso “muy importante” de cara al desarrollo del entorno del Monasterio de la Victoria, que constituye una de las principales puertas de entrada a la ciudad. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar, de forma inicial, el estudio de detalle del Área de Reforma Interior de este ámbito. La operación forma parte de una estrategia de transformación integral que supondrá, “en el futuro”, la ampliación del Parque de la Victoria, la rehabilitación del Monasterio para integrar un equipamiento cultural, y la inclusión del peatón y el transporte público en la zona del central.
El Ayuntamiento de El Puerto asegura haber dado un paso “muy importante” de cara al futuro desarrollo del entorno del Monasterio de la Victoria, que constituye una de las principales puertas de entrada a la ciudad. De este modo, la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar, de forma inicial, el estudio de detalle del Área de Reforma Interior de este ámbito, la ARI-08 prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El alcalde, David de la Encina, afirma que este impulso al desarrollo del entorno del Monasterio “demuestra que semana a semana el equipo de Gobierno de PSOE-IU desarrolla gestión dando resultados que a veces son novedosos y que en otras ocasiones son el impulso a acciones que comenzaron hace meses y que ahora llegan los resultados, con constancia y mucho esfuerzo”.
Así, además del expediente referente al desarrollo de esta zona emblemática, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a otras licencias urbanísticas que tienen que ver con la actividad comercial en diversas zonas del casco antiguo y otras de índole industrial en el Polígono de Las Salinas de Poniente.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Ángel Quintana, detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha aprobado, con carácter inicial, el estudio de setalle de la ARI-08 Monasterio de la Victoria propuesto por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, propietaria en un 59% de los terrenos en los que el Ayuntamiento también es titular. Esta aprobación conlleva además dar luz verde para que se inicie el procedimiento del sistema de compensación y el desarrollo de la unidad de ejecución de la citada ARI-08, prevista en el Plan General, con los estatutos y las bases de actuación.
“Este procedimiento es fundamental para el futuro desarrollo de esta zona tan importante, ya que supone una de las principales entradas a la ciudad y comprende un espacio que tenemos que poner en valor”, ha insistido Quintana.
Esta operación forma parte de “una estrategia de transformación integral del entorno” y en ella se prevé en un futuro “la ampliación del Parque de la Victoria, la rehabilitación del Monasterio para albergar un equipamiento cultural y abierto a la ciudadanía y también la modificación del tráfico rodado para integrar al peatón y al transporte público en la arteria central de la vía”. El estudio de la zona también recoge la posibilidad de construir un aparcamiento de rotación “que ayude a desarrollar todas estas medidas necesarias para mejorar la accesibilidad pensando en el peatón y en el tráfico exclusivo de residentes y transporte público”.
Se trata de una serie de actuaciones que no serán inmediatas pero que requiere iniciar estos primeros pasos que posibilitarán además “el arranque de unos de los proyectos más demandados en la ciudad como es la construcción de la estación intermodal de autobuses”, aclara el edil responsable.
La futura operación supondrá también aprovechar la oportunidad de desarrollar equipamientos públicos de proximidad en los terrenos ubicados a la espalda del Monasterio de la Victoria con la posibilidad de desarrollar una actuación mixta, con espacios residenciales, comerciales y hoteleros en único edificio.
Ángel Quintana ha querido aprovechar la ocasión para felicitar el trabajo realizado por el equipo humano del servicio de Planeamiento, “muy implicado” en todos los procesos que tienen que ver con la regularización y reforma de las distintas zonas que contempla el PGOU.
(puedes comentar esta información más abajo)