La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se pregunta públicamente qué ha ocurrido con la llamada ‘Ruta del río San Pedro’, el proyecto de ruta ciclo-peatonal entre El Puerto y Puerto Real a través del Parque Natural Bahía de Cádiz, en el que la Junta de Andalucía iba a invertir más de 1,3 millones de euros de la ITI.
Lo más sorprendente es que en la web creada por la delegación del Gobierno andaluz en Cádiz para ‘vender’ cómo se ha ido gastando esta lluvia de millones de fondos europeos (unos 300 millones ha manejado la Junta para la “transformación” de la provincia), aparecen estos trabajos “como si ya estuvieran finalizados y a disposición de la ciudadanía”.
“La realidad es que casi dos años después de la visita de la entonces consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, esta obra está parada y con los plazos de ejecución más que cumplidos. Ni siquiera se ha instalado el puente de San Alejandro, que permitiría salvar la corta del Río San Pedro, y que lleva allí muchos meses esperando su instalación”, revela este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fue en enero de 2022 cuando la consejera del PP se asomó a las obras “en marcha” (encargadas a la empresa pública Tragsa) y afirmaba que se trata de un “proyecto importante con el que ayudamos a poner en valor el entorno del Parque Natural y donde, además de realizar actividad física, se puede disfrutar de auténticas maravillas, como las salinas”. Igualmente, calculaba que estaría completamente ejecutado “entre los meses de junio y julio” de ese año.
El proyecto prometía la conexión peatonal y ciclista de los municipios vecinos de Puerto Real y El Puerto a través del Parque Natural, siguiendo el curso del río San Pedro, la salina de La Tapa y el río Guadalete. De la misma forma, conectaría el campus universitario puertorrealeño con el Corredor Verde Dos Bahías.
Además de habilitar este sendero de 12 kilómetros, contemplaba la recuperación del histórico puente de San Alejandro: se iba a recurrir a este elemento para unir ambas localidades salvando la corta del río San Pedro. Esta infraestructura tiene más de siglo y medio de antigüedad y hasta hace unos años se encontraba operativo a la entrada de El Puerto de Santa María.