El PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto ha vuelto a sacar los colores al Gobierno local de PP y Ciudadanos por la demora en abonar las facturas a proveedores. La ley obliga a las administraciones públicas a pagar en 30 días, pero el periodo medio de pago de este Consistorio ya ronda los 282 días (más de nueve meses).
Así, según se desprende del último informe de la Tesorería municipal, actualmente se acumulan facturas en los cajones “por importe de 17 millones de euros”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina, asegura que esos 17 millones que se adeudan a los proveedores “los ha generado el PP en este mandato, desde junio de 2019, cuando Germán Beardo llegó a la Alcaldía de manos de su socio naranja Curro Martínez; con un pacto de gobierno en el que prometían pagar en tiempo y forma y solucionar la situación del área Económica”.
“Muy lejos quedan esas promesas tras casi tres años de mandato, en los que estamos viendo cómo no se están renovando los contratos, pues ya ni siquiera presentan los borradores de los pliegos de servicios que han finalizado, como es el caso de la limpieza de las calles y la recogida de basuras o de la limpieza de dependencias municipales y centros escolares; y, además, no se está atendiendo a los proveedores, que cuando cobran sus facturas es con 282 días de demora”, insisten desde el principal partido de la oposición.
De la Encina repite que las derechas, “que llegaron diciendo que pondrían orden y cumplirían la ley”, sin embargo “una vez más se demuestra la mentira de Beardo y el fiasco de ese equipo de los preparados que decía que tenía”. “Lo más grave de todo esto es la chapuza de gestión municipal y el riesgo en el que está metiendo al Ayuntamiento y, por tanto, a la ciudad”, se alerta por enésima vez.
EL PP ACUSA A DE LA ENCINA DE “NEFASTO GESTOR DE LO PÚBLICO”
Curiosamente esta denuncia del PSOE, que se viene haciendo ya regular, viene en la misma semana en la que el PP local ha desgranado el informe de la Cámara de Cuentas que analiza la gestión del Ayuntamiento portuense en 2018, cuando todavía era De la Encina alcalde, y que “deja patente que las actividades desarrolladas en ese ejercicio económico no resultan conformes con el marco normativo aplicable”.
Así, en una farragosa nota de prensa, los populares aseguran que la Cámara pone en cuestión hasta 19,7 millones de euros gastados en ese ejercicio auditado. “El informe es demoledor, demostrando el desgobierno más absoluto y poniendo de manifiesto una vez más que David de la Encina fue un nefasto gestor de lo público, que no supo poner orden ni en lo más básico, ya que todos los procedimientos se estaban haciendo mal, y que nos ha dejado un legado muy difícil de poner en pie cuyas consecuencias se están pagando todavía, generando muchas dificultades que se podían haber evitado si se hubieran hecho las cosas correctamente”, se quejan los populares.