Gracias “al apoyo y al blanqueamiento” del “discurso fascista” por parte del PP y Ciudadanos, socios en el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, ha salido adelante en el pleno ordinario de diciembre una moción de la ultraderecha de Vox que pide eliminar del callejero las calles y plazas que cambiaron de nombre durante el mandato anterior (con gobierno liderado por el PSOE) con el fin de hacer cumplir las leyes de memoria histórica (la estatal y la andaluza), “bajo la pretensión de una falsa ‘reconciliación nacional’, lo cual no es otra cosa que querer seguir manteniendo en el olvido a todas aquellas personas represaliadas de nuestra ciudad”.
Lo denuncia Adelante El Puerto, que considera que durante el presente mandato “parece que vamos a ver una carrera constante entre el PP (“hace unos días el portavoz del gobierno municipal, Javier Bello, que a través de las redes sociales señaló y atacó al Foro por la Memoria”) y Vox para ver quién está más a la derecha y quién genera más crispación”.
En este sentido, el portavoz de la coalición de Podemos e IU, Alejandro Gutiérrez, añade que en este pleno “pudimos ver cómo partidos que se llaman así mismos constitucionalistas, como Cs y el PP, apoyan sin tapujos este tipo de iniciativas por parte de la extrema derecha, quienes no tienen otra pretensión que seguir introduciendo y normalizando un discurso de odio en nuestra sociedad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde Adelante recuerdan que “la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de España y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía son de obligado cumplimientos para todas las instituciones, incluido el Ayuntamiento de El Puerto”. Por ello, Gutiérrez cree que “que es necesario avanzar en el cumplimiento de ambas leyes, de la mano de las asociaciones memorialistas”.
Por su lado, la izquierdista Matilde Roselló hace hincapié en que “no podemos olvidar que Vox es heredero político del franquismo” y por ello “las fuerzas democráticas tenemos que hacer un frente común para que nuestro Ayuntamiento no se convierta en un altavoz ante los discursos xenófobos, racistas y machistas”.
Por su parte, el concejal de Adelante, José Luis Bueno, no entiende “por qué molesta tanto a Vox que en nuestra ciudad se recuerde a las personas que trabajaron por El Puerto desde las instituciones democráticas, igual que lo hacen hoy los actuales concejales de la Corporación”.
“Germán Beardo como alcalde, tiene el deber y debería tener la decencia democrática de defender a un alcalde, asesinado por el régimen franquista como fue Manuel Fernández Moro, a quien sacaron del Ayuntamiento para pegarle un tiro y a día de hoy aún no se sabe dónde está, y quien fue elegido democráticamente de la misma manera que lo ha sido él”, sentencia Bueno.