El PP de El Puerto de Santa María no vive sus mejores momentos. Hace unos días se elegía a Germán Beardo como su candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2019, sin primarias, que como tal no existen en este partido que suele esconder bien sus diferencias internas, aunque parece que no en este caso.
Precisamente no hace más de un mes el propio Beardo, actual portavoz popular en el Ayuntamiento, se convertía en nuevo presidente de su partido en la localidad en sustitución de Alfonso Candón, que fue el alcaldable en 2015. Y con esta decisión se inició la crisis en el seno del grupo municipal, ya que la mayoría de ediles de la derecha no están de acuerdo con el nombramiento ni con las formas, y varios de ellos han optado por dimitir.
Ante estos movimientos internos, el secretario general del PP portuense, Javier Bello, “en virtud de la sana crítica y diferencia de opiniones”, dando por hecho las bajas de los concejales Gonzalo Ganaza, Alejandro Merello y Consuelo Lorenzo (tres de los nueve con los que cuenta hoy día este partido), ha querido dar las gracias a estos “concejales salientes” por “su trabajo dentro del grupo municipal popular los últimos años”.
“Todos han sido grandes concejales, y como no puede ser de otra manera, quiero agradecer en nombre de todo el comité ejecutivo a los que se quedan. Empezamos un nuevo proyecto de equipo y de todos, enraizado también con la sociedad civil y que va a conseguir que volvamos a recuperar la Alcaldía para ponerla al servicio de El Puerto”, añade Bello en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El número dos del PP local insiste en que “queda mucho trabajo por hacer, no es un proyecto que empecemos hoy, sino que desde el primer día que, tras un ejercicio de democracia interna (algo de lo que dudan los concejales que dimiten), Germán Beardo se sometió a votación en el seno de la ejecutiva local, y que contó con un amplio respaldo del 87,5%, lo estamos haciendo”. Y vuelve a agradecer el trabajo realizado por los ediles que, “no sintiéndose a favor de la elección mayoritaria, han decidido cesar en el cargo”.
Bello considera que “a partir de ahora se abre una nueva etapa en la que el Partido Popular tiene que liderar el despegue de una ciudad maltratada por este gobierno minoritario, que a duras penas ha conseguido culminar algún logro para nuestro municipio”. Y dejando ya de lado la situación en su ‘casa’, pasa a criticar al equipo de Gobierno de PSOE e IU: “es notable el estado vegetativo en que se encuentra El Puerto de Santa María, mal que nos pese, y el único responsable es un gobierno desleal cuya única preocupación ha sido mantener el sillón, obviando los verdaderos problemas de los portuenses, y ahuyentando a inversores por la debilidad, sectarismo y radicalización de este gobierno de izquierdas. Ni siquiera han sido capaces de materializar inversiones de administraciones afines, como la cacareada estación de autobuses, y la estación marítima”.
“Tampoco han mostrado –según interpretan desde la derecha- el más mínimo cariño a las asociaciones hasta el punto de que la mayoría de los barrios se encuentran desatendidos; las hermandades y colectivos no reciben el trato que merecen; y entidades como Sol y Vida sobreviven a duras penas pese al mal trato que les confiere este gobierno municipal”. Y se deja caer que “los únicos satisfechos de este experimento político son las asociaciones afines que son recompensadas por tantos años detrás de una pancarta”.
EL PSOE ‘METE LOS DEDOS EN LA LLAGA’
El lunes, el portavoz municipal del PSOE, Ángel M. González, no podía evitar mirar al ‘vecino’, y mostrar su “sorpresa, pero también su preocupación por la situación de crisis en el PP, que está afectando seriamente a la vida de la ciudad por unas diferencias internas que no son capaces de solventar”. En concreto, señalaba la ausencia de los “ediles críticos” de esta formación en las últimas juntas generales de las empresas municipales.
Para el PSOE, la ausencia de cuatro ediles, de los considerados ‘críticos’, en esas juntas generales “no reflejan problemas en el seno del PP, sino desidia ante los problemas de la ciudadanía. Y no es de recibo que desde el primer partido de la oposición, con el que no compartimos muchos ideales, pero al que respetamos como representantes del voto de muchos portuenses, se dé la espalda a la realidad de esta ciudad”.
En este sentido, González ha recordado que desde el principio del presente mandato “las deserciones en el seno del PP han sido una tónica e, incluso, de una forma muy significativa, ya que no ha habido problemas puntuales o personales que hayan provocado las dimisiones que se han vivido, sino que se ha podido visualizar una estampida de miembros muy representativos del Partido Popular, como su exconcejala de Economía, Mariola Tocino; la de Medio Ambiente, Marta Rodríguez; o más recientemente el exalcalde, Alfonso Candón”.
“Nosotros, como PSOE, no vamos a entrar a valorar la forma de elección de su alcaldable o los motivos que están provocando que gran parte del grupo municipal esté roto o haya dimitido, pero lo que no vamos a aceptar, bajo ninguna circunstancia, es que por estas causas dejen de trabajar por El Puerto”, ha subrayado este edil socialista.
Y el mismo lunes, el PP portuense replicaba acusando al PSOE de “estar más pendientes de criticar al Partido Popular que de gobernar”. Y trataba de justificar la ausencia de concejales por la celebración de plenos y juntas generales por la mañana, ya que “la mayoría se encuentran en el trabajo”. En este punto, remarcaba que “es asombroso que en ningún momento haga mención de las ausencias de concejales de otros partidos, ya que faltaron el 50% del grupo de Levantemos y Ciudadanos, y Carlos Coronado, pero lo más grave es que también faltaron concejales del PSOE”.
Para los conservadores, “la única crisis que vive la ciudad es la de un gobierno encabezado por su líder, David de la Encina, que están llevando a El Puerto a una imagen fija de los años 90 cuando ellos ya gobernaron esta ciudad y la dejaron como la dejaron”.