Las obras del controvertido parking subterráneo en Pozos Dulces, el único de los dos impuestos en el mandato anterior en El Puerto por PP-PA que se ejecuta finalmente -el actual Ejecutivo PSOE-IU sólo logró paralizar el de la plaza de toros-, comenzaban a finales del pasado año, y con parones inexplicables, parece que comienza a avanzar durante este verano. En principio, la actuación que se adjudicó Gyocivil debía alargarse unos 14 meses.
Ahora, ante las vallas que el Ayuntamiento ha instalado informando sobre este proyecto –no bajo el nombre de aparcamiento, sino como “obras de reordenación de la margen derecha del río”-, el portavoz adjunto del PP en el Consistorio, Millán Alegre, ha querido reflexionar sobre la “aparente forma de opinión camaleónica” que, afirma, tiene el alcalde del PSOE, David de la Encina.
“Hasta el niño más inocente de la ciudad sabe que Pozos Dulces se convertirá en una entrada digna de nuestra ciudad gracias al proyecto del PP y sobre todo a los fondos que se consiguieron traer de la Unión Europea cuando en Peral existía el sentido común y la cordura”, afirma Alegre, quien añade que “es de risa que ahora el alcalde ponga un cartel a la entrada de la ciudad donde intente vender las lindezas del proyecto del Gobierno del PP, que él intentó tirar por tierra, pero que cambie el color utilizando el rojo identificativo del PSOE justo al lado del logo de Gyocivil e Impulsa”.
“De la Encina ha pasado del no a los parkings a poner vallas publicitarias enormes promocionando la construcción del parking de Pozos Dulces”, le reprocha la derecha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Todos recordamos como De la Encina se enfundó en las pancartas del ‘no a los parkings’ para intentar arañar votos hace poco más de dos años. Algo que hoy le hace sentir verdadera vergüenza, porque parece ser que cuando consiguió llegar al sillón de Peral, observó que el Gobierno del PP no era tan malo, y que quizás la construcción de los parkings era algo beneficioso para la ciudad”, insiste Millán Alegre.
“En realidad –cavila este representante del principal partido de la oposición-, a David de la Encina no le importa la ciudad, ni tan siquiera le importa ya mantenerse en el sillón de alcalde, porque ha asumido que los portuenses lo convertirán en un gran perdedor, lo único que tiene en mente es intentar optar a un puesto en la Junta de Andalucía o en Diputación y así usar el trampolín al que tan acostumbrados están los socialistas que fracasan en las elecciones”, agrega. De hecho, parece estar relatando lo ocurrido con el exalcalde Enrique Moresco, del PP, que cuando se prescindió de él para que le dejara el lugar a Alfonso Candón de cara a darse a conocer preelectoralmente, enseguida se le ‘pagó’ el favor con un cargo a dedo en la Diputación –entonces gobernada por la derecha-.
“7,5 MILLONES DE AHORRO SOBRE EL PROYECTO DE LA DERECHA”
El consejo de administración de Impulsa aprobada a principios de octubre de 2016 el acuerdo para que, de los dos polémicos aparcamientos que dejaron atados populares y andalucistas, sólo se construya el de Pozos Dulces (“no se ha podido parar por razones legales”, se argumentó, y de hecho, acabó con la expulsión del tripartito inicial de los concejales de Levantemos, por ser coherentes con su ‘no’ al proyecto).
De este modo, los socios del bipartito PSOE-IU están cumpliendo con sus promesas electorales, a medias. “Hemos conseguido el mejor acuerdo posible con un ahorro de 7,5 millones sobre el proyecto inicial”, aseguraba entonces el alcalde.
En cuanto al “ahorro negociado”, se calcula que el proyecto original sumando subsuelo, gastos y obras superaba los 22 millones de euros “que debían ser devueltos por los portuenses al fondo europeo, con sus correspondientes intereses”. Con los cambios aprobados en el presente mandato “se consigue reducir el coste total del proyecto a 15,1 millones, eliminando el parking de plaza de toros e introduciendo importantes mejoras en el de Pozos Dulces con un ahorro total de 7,5 millones”, se vendió.
El acuerdo trajo consigo, además, “importantes mejoras”: un total de 1,5 millones en mejoras “que supondrá el ansiado comienzo del paseo fluvial desde la zona”, presumió el primer edil. Este parking tendrá dos plantas con espacio para 407 aparcamientos.
Por otro lado, no construir el proyecto de la plaza de toros ha implicado indemnizar a Gyocivil: sumando esa indemnización –de entre unos 500.000 y 800.000 euros- y los 800.000 euros ya invertidos, para nada, en el traslado de los colectores y servicios del subsuelo.