Con el objetivo de “transformar la negatividad y apatía en sentimiento positivo y en orgullo de pertenencia a una ciudad maravillosa”, el Ayuntamiento de El Puerto ha impulsado el nacimiento del Consejo de Embajadores y Embajadoras Portuenses, que se presentaba públicamente hace unos días en el Toro Gallery de Osborne, con un acto en el que participaron tres personas escogidas como “ejemplo” de las tres tipologías de embajadores.
Esta iniciativa del Gobierno local PSOE-IU, se insiste, busca “dar cauce y reconocer la gran fuerza humana que representa para la promoción de la ciudad todos aquellos que quieren a El Puerto y hablan bien de él allá donde estén”.
El alcalde, David de la Encina, presidió este acto al que estaban invitados representantes institucionales, políticos, empresariales y del sector turístico, así como colectivos sociales y embajadores que ya se han inscrito como tal. Más de un centenar de personas se dieron cita en el evento, al que no faltó el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón.
Se trata solo el pistoletazo de salida del proyecto, ya que este Consejo de Embajadores quiere tener un carácter operativo y práctico y servirá como red de difusión de los eventos y atractivos de la ciudad; además está prevista la creación de una futura comisión de Embajadores para estudiar ideas que funcionan en otras ciudades y que también aquí podrían ponerse en marcha.
El acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, contó con la intervención de las personas que han sido reconocidas como ejemplo de las tres modalidades de embajadores: Ángel Salvatierra como embajador portuense por el mundo, un prestigioso cirujano; Paco Loco como embajador portuense de adopción, el productor de música independiente más conocido de España; y Carla Terry, en representación de la familia Osborne, como embajador turístico –y el Toro de Osborne, en su sesenta aniversario-.
Además, a lo largo de la presentación se proyectaron videos con el testimonio de las personas que ya se han inscrito como Embajadores, poniendo el broche de oro al acto las actuaciones de Jorge Ramírez ‘El Wilo’ y del grupo de Paco Loco Los Jaguares de la Bahía.
“Portuense es todo aquel que ama a El Puerto y lo grita al mundo sin complejos; los y las portuenses son los mejores altavoces de los aspectos positivos de nuestra ciudad”, ha repetido el primer edil socialista; añadiendo que “tenemos una ciudad de categoría, con fuertes potenciales y recursos para hacerla avanzar. Y, para ello, es esencial la colaboración y participación de portuenses y residentes, como embajadores destacados de todo lo que ofrece El Puerto”.
Son muchas las personas nacidas en El Puerto o que han vivido durante largo tiempo en la ciudad que por motivos personales y/o profesionales actualmente residen fuera de la localidad o pasan largo tiempo fuera. Igualmente, hay portuenses de adopción que, aunque nacieron en otras tierras, tienen su residencia habitual en El Puerto y se sienten portuenses. Por otra parte, son cientos las personas que en esta localidad gaditana trabajan en contacto directo con turistas y visitantes (trabajadores de hoteles, camareros, guías turísticos, comerciantes, etc.). En los tres casos, todos “son una valiosa fuerza humana de promoción de la ciudad y un importante instrumento para conocer las opiniones sobre la misma de los que nos visitan”.