De “bochornosa y pura campaña preelectoral” tacha la Plataforma No a la Zona Naranja la comparecencia del alcalde de El Puerto en la además de informar de esta impopular medida –pagar por aparcar en las zonas de playas- de cara a este verano 2014, habló de crear a finales de septiembre un grupo de trabajo “para ir definiendo los cambios, que existirán”. Con estas promesas “pretende no perder el voto del ciudadano, que por cierto son los mismos que demandaban la eliminación total de la zona naranja para este año. Pero por otro lado tampoco quieren sacrificar la recaudación de este verano”.
La Plataforma No a la Zona Naranja califica de “bochornosa y pura campaña preelectoral” la reciente rueda de prensa del alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, en la además de informar de esta impopular medida –pagar por aparcar en las zonas de playas- de cara a este verano, habló de crear a finales de septiembre un grupo de trabajo “para ir definiendo los cambios, que existirán”.
“Llevara a cabo un proceso abierto a la participación y el consenso a través de un grupo de trabajo”, afirmó. Este colectivo ciudadano, que exige la supresión de la zona naranja impuesta por PP-PA, piensa que “no puede existir un proceso abierto a la participación, si de entrada, él mismo, elige los componentes que formaran ese grupo de trabajo, que por cierto, todos los citados son afines al Gobierno municipal. Si de verdad pretende hacer esto con un tema tan polémico, debería incluir en este proceso, asambleas ciudadanas y/o como mínimo una consulta popular”. En este punto, se critica que todavía ni el mismo alcalde ni el gerente de Impulsa –la empresa municipal que gestiona estos aparcamientos- se han reunido con la Plataforma incluso después de haberlo solicitado por escrito en varias ocasiones: “eso se llama, a nuestro juicio, participación nula”.
Por otro lado, a la plataforma, según señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, le parece “impropio” que un Ayuntamiento “que presume de transparencia”, “confunda tanto a la población”: por un lado, con el tema de las fechas de aplicación de esta ordenanza, que primero se acotaba a cuatro meses, luego se decidió que serían tres meses “pero no se modificó en las señales viales correspondientes” y luego dicen que para el próximo será verano serán dos meses. Por otro lado, con el tema de las calles afectadas, “se sobrepintan las líneas que lo delimitan de un color y al día siguiente de otro”. Esto da muestra, para este colectivo, “de que con al afán recaudatorio que les caracteriza, no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos”.
Además, se añade que mencionar que la idea, en un principio, de disminuir en dos calles (Catalina Santos y avenida de la Paz) la extensión de la zona naranja fue en consenso con los vecinos y comerciantes, “es falso, porque el representante de la AVV de Valdelagrana nos hizo saber, el mismo día que realizamos la concentración de protesta allí –hace unos días-, que el alcalde fue el día anterior a explicarles las condiciones impuestas para este año y en ningún momento fue para consultarles esas condiciones”.
Por otro lado, la plataforma entiende que el Gobierno portuense “miente cuando dice que no le ha dado tiempo de modificar la ordenanza, más bien que no le ha dado la real gana”, porque, se este colectivo se lo ha estado recordando en repetidas intervenciones en los plenos durante todo el año “y se le ha hecho ver por activa y por pasiva la postura de los ciudadanos con este tema, dándole continuamente la oportunidad de rectificar”.
En cuanto al tema económico, se interpreta “evidente manipulación, porque en ningún momento se refleja o se informa de la tarifa de estacionamiento por horas (sin bono), siendo esta tarifa la más usada por los clientes, según los balances del pasado año que confeccionaron ellos mismo”. En el verano anterior, el valor era de 1,20 euros la hora, “y este año no sabemos”. Asimismo, se precisa, “pocos desempleados y pensionistas se podrán beneficiar del bono gratuito ya que con la letra pequeña quedan excluidos la mayoría de ellos”.
Para la Plataforma No a la Zona Naranja, el equipo de Gobierno, con estas promesas, “pretende no perder el voto del ciudadano, que por cierto son los mismos que demandaban la eliminación total de la zona naranja para este año. Pero por otro lado tampoco quieren sacrificar la recaudación de este verano. Nos parece una falta de respeto a la ciudadanía con esta actitud si son esas sus pretensiones”. Así, se llega a la conclusión de que para las próximas elecciones municipales, los portuenses tendrán que valorar estas cuestiones “antes de votar al PP o al PA”. “Para nosotros, mientras exista la zona naranja, por mucho que se modifique o por mucho que se abarate, siempre será una estafa para los ciudadanos”, se sentencia.
“EL COLMO DE LA DEMAGOGIA”
De la misma forma, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David de la Encina, ha calificado como “lamentable la política de demagogia de Alfonso Candón”, y señala que “llevando como lleva en el Gobierno de PP y PA siete años y siendo presidente del PP local, es indignante que ahora pretenda hacerse el nuevo como si lo hecho por Moresco fuera una herencia de la que él no ha participado”.
En este sentido, y con relación al anuncio de que repensará la zona naranja el próximo año, pero no este 2014, “es un auténtico insulto a la inteligencia de todos, pues nos pone la zanahoria en la nariz como a los borricos diciendo que en 2015 –después de las elecciones- modificará la zona naranja; mientras que, este año, como borricos también nos da en el lomo con la vara y sigue cobrándonos por aparcar en nuestras calles públicas”.
Por ello, los socialistas piden al primer edil del PP que “explique cuáles son los motivos por los que en 2014 no pueda hacer lo que deja para después de las elecciones de 2015; así como que explique cuáles son las garantías para que tras las elecciones verdaderamente pueda hacer lo que ahora no hace”.
Y es que, como segura De la Encina, “el clamor ciudadano contra la zona naranja es evidente y manifiesto”; y una nueva muestra de ello es el rechazo de los comerciantes de Valdelagrana a esta medida de PP y PA, habiéndole trasladado el presidente de Acoval, José Manuel González, al portavoz socialista que el colectivo rechaza la medida y apoya las peticiones de derogación.