CRÓNICA. Interesante tarde de toros en El Puerto de Santa María, la del domingo 14 de agosto, con una corrida peligrosa y encastada de José Luis Pereda. En pocas palabras: poderoso Curro Díaz que hizo lo mejor de esta última corrida del abono de verano, el Cid cortó una oreja y triunfo grande del isleño David Galván.
Curro Díaz, que se presentaba en esta plaza tras 19 años de alternativa, desplegó una tauromaquia al alcance de muy pocos. El recibo a la verónica tuvo empaque y torería, llevándolo con temple en los vuelos del capote, el toro cortó en banderillas y prendió a Oscar Castellanos al que David Saugar ‘Pirri’ le hizo un quite providencial, afortunadamente no hubo cornada pero se resintió de una antigua lesión de rodilla. El de Linares no pudo construir una faena sólida pero si dejo detalles de su clase en un par de buenas series con la izquierda a un toro con peligro. La estocada quedaría desprendida por lo que el palco no atendió la petición mayoritaria de oreja.
El cuarto fue áspero de salida y además se le pico mal, cortando mucho en banderillas poniendo en apuros a los subalternos. El toro llegó a la muleta con mucho peligro encontrando a un torero magistral que le pudo sobre todo por el pitón izquierdo, el de mayor riesgo. A base de tragar y aguantar consiguió muletazos muy templados dando una lección de casta y torería. Casi media arriba que de haber profundizado un poco mas hubiese sido suficiente, no fue así, y posterior estocada fe fea ejecución. Dio una gran tarde de toros.
El Cid por su parte salió decidido en el segundo toreando muy bien con el capote por verónicas intercalando delantales y rematando con dos muy buenas medias, manteniendo el nivel en el quite por chicuelinas. Buena faena del Cid sobre todo con la mano derecha, con mucho mando, temple y rematadas con sobresalientes pases de pecho. Por el izquierdo bajó el tono ya que el toro se apago pronto, pinchazo y estocada desprendida pusieron fin a su actuación.
El quinto se llevo un gran puyazo de Juan Bernal y a la salida del caballo manseo saliendo huido. Corretón en banderillas cortó el viaje pero Curro Robles y ‘Pirri’ estuvieron efectivos. La faena fue de más a menos a un toro manso pero encastado y que tenía mucho que torear. Muy bien estuvo Manuel con la mano derecha llevándolo templado para que no le enganchara la muleta y ganándole siempre la cara y rematando muy toreramente con los de pecho. Bajó el nivel por el pitón izquierdo que no tenía la calidad y la transmisión del otro. Los remates finales por bajo tuvieron empaque y torería con una espada que viajó mal y casi hace guardia teniendo que rematar con un golpe de descabello.
Y David Galván volvió a sumar un gran triunfo en esta temporada en una plaza de solera y categoría como la Real portuense. Muy bueno fue su recibo al tercero por chicuelinas, al igual que el quite, un toro que arrolló a Rafael Limón en banderillas y donde Álvaro Núñez dejaría dos buenos pares que le obligaron a saludar. Le costó cogerle el aire al buen toro de Pereda hasta que encontró la distancia, y a base de dejársela en la cara consiguió ligar los muletazos. Mucho mejor fueron los que instrumentó con la mano izquierda donde la faena alcanzó más calado en el tendido. Estuvo muy firme. El final de faena fue vibrante con un circular y un cambio de mano muy torero para terminar con ajustadas manoletinas. La estocada un punto contraria le valió para cortar dos orejas.
El sexto se colaba de salida por el izquierdo y además fue mal picado. Con la muleta consiguió engancharle algunos muletazos en una faena falta de continuidad por la peor condición del astado. Estocada desprendida y otra oreja para redondear. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL DESTEJO:
Última corrida del abono portuense. 1/3 de entrada en tarde de calor y levante.
Cuatro toros de José Luis Pereda primero sin clase y peligroso, segundo noble y sin fondo, tercero con calidad y quinto manso y encastado, y otros dos con el hierro de La Dehesilla de la misma casa ganadera: cuarto con mucho peligro y difícil y sexto manso y rajado.
Curro Díaz de rosa y oro, vuelta tras fuerte petición y bronca al palco por no concederla y ovación y saludos.
Manuel Jesús ‘El Cid’ de grana y oro, ovación y saludos y oreja.
David Galván de verde botella y oro, dos orejas y oreja y salida por la puerta grande.
Incidencias: Buena actuación de alcalareño, Curro Robles David Saugar ‘Pirri’, Rafael Limón, Santi Ruiz y Álvaro Núñez. Óscar Castellanos de la cuadrilla de Curro Díaz pasó a la enfermería con una lesión de rodilla. A caballo destacó Juan Bernal.
(puedes comentar esta información más abajo)