El Ayuntamiento de El Puerto ha celebrado un inusual pleno extraordinario tras las elecciones municipales del 28-M y cuando todavía no se ha conformado la nueva Corporación.
Con Germán Beardo de vacaciones (celebrando la mayoría absoluta del PP en las urnas) y ejerciendo Javier Bello de alcalde accidental, ha salido adelante por unanimidad una modificación de crédito por más de 2,7 millones de euros, que incluye cuatro suplementos en el capítulo dos (para hacer frente a las facturas de la luz), dos suplementos de crédito en el capítulo cuarto (para abonar las cuotas impagadas a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y dotar de consignación a las ayudas del área de Deportes) y un crédito extraordinario en el capítulo sexto del presupuesto de gastos, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El punto más importante es este último, que permite asegurar la aportación municipal de este año 2023 a la primera fase de la rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios, presupuestada en 2,8 millones de euros. Este proyecto ha obtenido 2,1 millones de fondos europeos Next Generation desde el Estado, en el marco de la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep); el resto lo debe aportar el Ayuntamiento de sus propios fondos.
DE EDIFICIO HISTÓRICO ABANDONADO A CENTRO MULTIFUNCIONAL
El objetivo es recuperar este edificio emblemático del siglo XVII convirtiéndolo en “un centro multifuncional dinámico capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social, destinadas al portuense y al turista”. Para ello, se calcula que se necesitará, en dos fases, una inversión de casi 5,2 millones de euros y unos tres años de obras.
En su fase inicial (para la que se ha logrado dicha ayuda de fondos europeos) se necesitarían más de 2,8 millones (y un plazo de ejecución de 21 meses), y para la segunda, cerca de 2,4 millones (y 14 meses).
La idea es acometer la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, y posteriormente el acondicionado funcional de la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios. Dentro del proyecto presentado se hace mucho hincapié en la mejora de la eficiencia energética.
El antiguo Hospital de San Juan de Dios, sito en la avenida Micaela Aramburu, es uno de los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad, pero hoy día se encuentra en un estado de deterioro importante. Acumula más de 20 años sin uso, desde que dejara de utilizarse como equipamiento sanitario. Desde 2020, la asociación de defensa del patrimonio histórico local, Betilo, insiste en la necesidad de actuar sobre el inmueble.