La empresa Plasticur, que se hizo con parte de los suelos de Visteon en El Puerto, ha aceptado las condiciones pedidas por los extrabajadores de dicha planta de automoción para que la empresa municipal Impulsa le conceda prórroga de sus compromisos de contratación, incumplidos. Por otro lado, sí se le ha denegado la posibilidad de optar a la compra-venta de otra parcela, ya en el mercado.
La cuestionada empresa Plasticur, que se hizo con parte de los suelos de Visteon en El Puerto, ha aceptado las condiciones pedidas por los extrabajadores de dicha planta de automoción para que la empresa municipal Impulsa le conceda prórroga de sus compromisos.
La presidenta de Impuslsa, Patricia Ybarra, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz recuerda que, en la última comisión de seguimiento, celebrada el 4 de noviembre, los sindicatos representantes de los extrabajadores de Visteon pidieron a Impulsa que concediera a la empresa una prórroga, tal y como ésta solicitaba, para poder cumplir con sus compromisos de contratación, basados en unos nuevos requisitos.
El plazo para que Plasticur aceptara o rechazara estos nuevos condicionantes terminaba en el 12 de diciembre, y esta acaba de remitir a Impulsa escrito de aceptación de los nuevos términos.
Con esta prórroga, Impulsa cede sus derechos de reclamación de las penalizaciones por el incumplimiento de los plazos acordados inicialmente con Plasticur para la contratación de trabajadores, en tanto no incurra en un nuevo incumplimiento de los requisitos que en el día de hoy ha aceptado la empresa.
Desde que la empresa americana propietaria de la antigua Visteon anunciarse su intención de cerrar la fábrica portuense, instalada en el Tecnoparque, el Ayuntamiento y posteriormente la empresa municipal Impulsa, han mantenido un “contacto fluido” con los sindicatos representantes de los trabajadores con el fin de buscar una solución al problema de desindustrialización que se vive en la Bahía.
La intención desde el primer momento era poner los terrenos de la antigua Visteon en el mercado del suelo industrial, en condiciones que permitieran la rápida instalación de nuevas industrias que pudieran dar trabajo preferentemente a estos trabajadores que perdían así su empleo. Con este fin, el entonces alcalde, Enrique Moresco, ahora recolocado como cargo de confianza en la Diputación, llegó a viajar a Galicia, donde mantuvo encuentros “con numerosos empresarios que se mostraron muy interesados en la creación de industrias y asentamiento de empresas en la ciudad”, algunas de las cuales ya se encuentran instaladas y en funcionamiento.
Dentro de estas gestiones, estuvo la venta de los terrenos donde se situaba la antigua fábrica de Visteon, deslindando de los mismos una parte de la parcela que nunca llegaron a ocuparse por parte de los anteriores propietarios y sobre la que inicialmente se ofreció a Plasticur una opción de compra.
Ante los incumplimientos iniciales en las fechas por parte de Plasticur, se decidió denegar la posibilidad de optar a la compra-venta de esta segunda parcela, y se ha puesto nuevamente en el mercado del suelo industrial y también a disposición de posibles clientes que pueda tener la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia IDEA, gestiona el colindante Tecnoparque.
Para la compra de los terrenos en su momento, Plasticur, Ramón Hermo detrás, se comprometió a crear 40 puestos de trabajo fijos durante el primer año y 15 en las siguientes anualidades, hasta conseguir los 100 comprometidos. En el caso de no cumplir, algo que es evidente, se le amenazaba con una ‘multa’ de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado.
El resultado de todo esto es el mismo de siempre cuando hablamos del tal Ramón Hermo, un fracaso y un fraude absoluto. Este pseudoempresario es bien conocido en su tierra, Boiro (A Coruña), donde debe miles de euros a pequeñas empresas y que no paga con toda la jeta porque no le da la gana, además está denunciado por los trabajadores de una de sus empresas (Foelca S.L.), a nombre de su hijo Miguel A, Hermo Sanchez, les debe más de seis móminas y lo que les dice es que se vayan al paro sin cobrar un duro, y hay trabajadores de más de 20 años en la empresa, con la estimable colaboración de su apoderado Juan Jose Blanco, Ramóm Hermo junto con Juan Figueiredo y su entramado de empresas (Solventea, Merkum Energetica, Merkun Energias, Mas Orro Composites, Foelca ) han recibido más de 20 millones en subvenciones del estado 8Plan Avanza) para en teoría desarrollar y fabricar un autobus electrico en la Bahía de Cádiz, todo un fracaso, ahora quieren vender los terrenos de Visteon por partes, Parte del dinero de las subvenciones ha sido empleado en otros menesteres como comprar Mas Orro, acabar sus casas, comprar pisos, viajes, y un largo etc de gastos fraudulentos. Un fraude en toda regla en el que la Junta de Andalucía y el Estado tendrá que tomar medidas y pedir responsabilidades penales, y comprobar factura a factura a donde se fue todo el dinero para terminar de una vez con esta escoria
En El Puerto de Santa Maria ya están haciendo lo mismo, los trabajadores de Mas Orro, después de un ERE en León fueron engañados y trasladados a Plasticur Reciclados ubicada en los terrenos de la antigua Visteon, después de estar unos meses sin cobrar tienen que marcharse sin cobrar, en Merkum Energética 2010, tampoco cobran ni pagan las bajas por IT, en Maratlantis pasa lo mismo también están sin cobrar varias nominas, en Plasticur están impartiendo un curso de recanteado a los antiguos trabajadores de Visteon con la promesa de incorporarlos luego en plantilla, están jugando con la esperanza de trabajo de muchas familias que estaban en paro, estas personas nunca tendran trabajo en Plasticur es solo una de sus tretas para ganar tiempo y poder vender la empresa y los terrenos, Merkum y Maratlantis tambien estan en venta, alguien tendria que denunciarlos en la Junta de Andalucia y en Industria, tambien recibieron ayudas de I+D+I para la fabricacion de otros equipos y se quedaron con todo el dinero, no pagaron a ninguna de las empresas que intervenian en los proyectos, estos «empresarios» están acostumbrados a comerse las ayudas y cerrar las empresas presentado ERE o Concurso de Acreedores, desaparecen y montan otras empresas o crean un grupo de empresas com el grupo Herfi, en andalucia hay mucho paro y con empresarios como Ramon Hermo y familia y Juan Figueiredo aumentan mas los trabajadores en paro y perjudica a los empresarios que realmente quieren luchar y sobrevivir, mientras que ellos se compran viviendas con los mas de 20 Millones que recibieron en 2011 entre todas las empresas ( Foelca, Solventea, Merkum Energía Después Zidac, Merkum Energetica, Mas Orro,) y las que desaparecieron basta ya de ladrones no se fabricara el autobús eléctrico ni en Cadiz ni en Galicia.
De acuerdo con todos los comentarios vertidos antes , pero solo aclarar que el montante total de subvenciones al grupo ha sido de 45 millones de €.
Entre los Reindus , Avanza , Cdti , etc y no han devuelto ni 1 €
Si la agencia trabajará en serio , seguiría la pista de donde fue a parar el dinero mal gastado .
Pero en las inspecciones que han tenido en los empresas de Galicia han salido de rositas.
En esta vida todo tiene un precio incluso la profesionalidad de un inspector .
Ahora les toca s lado empresas de la Bahía
Espero que se aclare todo y los proceden por todo lo que han defraudado y tirado a la basura
Una banda organizada con premeditación y alevosia …
Siete trabajadores de la empresa boirense Foelca denunciaron los impagos de las nóminas de cinco mensualidades por un importe total que ronda los 50.000 euros. Aseguran que a todo ello habrá que añadir indemnizaciones por despido, además de que señalan que la mencionada cifra se sigue incrementando con sucesivas situaciones similares en periodos posteriores desde noviembre, por lo que en algunos casos llegan a adeudarles 7 u 8 meses, y que si les pagan algo a algunos de los empleados es por les hace falta que trabajen. Por ello, los días 28 y 29 de enero y el 11 de febrero tendrán lugar los correspondientes juicios en varios juzgados de lo social de Santiago.
Los afectados por esta situación indicaron que ya sufrieron impagos con anterioridad y que les emplazaron a un plan de viabilidad sin aportar nada, por lo que cuando en octubre pasado llegaron a acumular hasta cinco meses se dirigió uno de sus representantes con responsables de la compañía, pero la respuesta con la que se encontraron era que no había dinero y que la empresa no le reportaba beneficios, aunque los empleados indicaron que su facturación anual llegó a rondar los 4,5 millones de euros al año. Fruto de la postura de la empresa, que no les daba una solución, los siete trabajadores anunciaron su intención de denunciar su situación, “algo ao que nun principio non lle deron importancia, pero o trato con nós cambiou desde que chegou a papeleta de conciliación”, dijeron.
Los trabajadores afectados por la situación y el administrador de Foelca acudieron a la conciliación en el SMAC, pero el representante de la empresa “opúxose á papeleta sin xustificación e non houbo avenencia”. Los empleados también denuncian que el empresario se apropió del dinero de la baja por incapacidad temporal de dos trabajadoras, y que sólo cuando estas mujeres le dijeron que iban a reclamar fue cuando les pagaron. Añadieron que a los que están actualmente de baja no les paga la empresa, por lo que tienen que reclamar a la mutua, y que aunque sus contratos están en vigor, no les pagan nada, ni tampoco a la Seguridad Social.
Los trabajadores denunciantes, asesorados por el despacho Lampón Lampón Abogados, indicaron que tres días antes del acto de conciliación, el empresario hipotecó la nave de Foelca en Cimadevila en favor de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en garantía del pago de las deudas tributarias contraídas por la entidad Congelados y Conservas Maratlantis S.L., con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz), por 141785 euros.
Como siempre el Ramon Hermo e hijos acompañado de sus grandes apoderados, Juan Jose Blanco .
Otro fracaso mas a comerse la subvención y despues de que ya no queda mas todos a la calle.
Bueno esta gente ya tiene mucha practica no es la primera ni sera la ultima . Esperemos que en cadiz.
No hagan lo mismo cuando se acabe la subvención cierren todo y escapen de rositas.
Empresarios de ultima generacion tecnologica que se burlan de padres de familia con hipotecas y mas deudas con sus aires de florentino lopez de la vida.
Empresa boirense Foelca s.l instalaciones radicada en galicia de Ramon Hermo e hijos acompañado de sus grandes apoderados como Juan José blanco entra en concurso voluntario, dejando así a sus trabajadores sin cobrar las nominas de siete meses.
Esperemos que no se marchen de rositas estes grandes empresarios y que la justicia los ponga en su sitio ya que son ya muchas veces que hacen lo mismo. Galifar , Quimicalsa y un gran etc.