Representantes sindicales de la plantilla del servicio de limpieza en El Puerto de Santa María y de la empresa concesionaria, FCC, tras una reunión de más de cinco horas celebrada a finales de la semana pasada a instancias del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, han acercado posturas.
Así, se alcanzado un principio de acuerdo y entendimiento firmado por ambas partes implicadas en este conflicto laboral. El acuerdo recoge la desconvocatoria de la huelga de basuras anunciada hace una semana, y prevista entre el 22 y el 29 de agosto. El mismo deberá darse a conocer a la asamblea de trabajadores en los próximo días.
Bueno, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido trasladar también que tras el anuncio de la huelga y “desde el respeto al legítimo derecho de la plantilla a convocar las movilizaciones que consideren oportunas”, como responsable político del servicio instó a las partes a mantener abierto el diálogo “y hemos estado mediando para que pudieran lograr el principio de acuerdo finalmente alcanzado”.
La plantilla ha denunciado el incumplimiento por parte de la concesionaria (que en diciembre de 2017 comenzó una nueva etapa, al volver a hacerse de nuevo con este suculento contrato) de algunos artículos del estatuto y del convenio colectivo (referentes a los turnos y los horarios de trabajo).
El Gobierno municipal ya mostró su enfado a principios de julio en una reunión con la empresa y el comité de empresa, y exigía “entendimiento” para tratar de solucionar el “conflicto” entre las partes, que dejó imágenes de diferentes zonas de la ciudad evidenciando dejadez y suciedad, en plena temporada turística. Un servicio que además, se repetía, “se está pagando en tiempo y forma”. FCC le cuesta cada año al Consistorio 12,5 millones de euros.
REORGANIZADO EL SERVICIO ANTE LA HUELGA EN LAS CALANDRIAS
Por otro lado, el área de Medio Ambiente ha anunciado una reorganización del servicio municipal de Limpieza ante otra huelga, la anunciada por los trabajadores de la planta de Las Calandrias, el vertedero jerezano donde se deposita la basura recogida en la ciudad portuense y en otras localidades como Arcos, Rota y la propia Jerez. Su plantilla denuncia la falta de seguridad de las instalaciones y la paralización de las negociaciones del convenio. En principio, los paros se extenderán del 20 de agosto al 2 de septiembre.
“Con el fin de minimizar en todo lo posible el impacto en nuestra ciudad de esta convocatoria de huelga, desde la concejalía estamos trabajando diferentes opciones para asegurar que El Puerto se vea lo menos afectada posible”, apunta su responsable, José Luis Bueno.