El acuerdo alcanzado por el comité de empresa con la firma FCC, tras la negociación del convenio colectivo siempre complicada y semanas de movilizaciones, asegura una subida salarial de un 10% en cuatro años. Los puntos se trasladarán al demorado pliego que trabaja el Ayuntamiento para sacar a concurso este goloso contrato, actualmente caducado.
Tras varias semanas de movilizaciones y paros parciales exigiendo un convenio colectivo con unas condiciones salariales acordes al coste de la vida, la plantilla del servicio privatizado de limpieza urbana y recogida de basuras de El Puerto, que explota FCC (con prórrogas forzosas, ya que el contrato está caducado) ha logrado un acuerdo con la empresa. Se desconvoca así el resto del calendario de protestas.
El convenio negociado y respaldado finalmente por la plantilla en asamblea, contempla las reivindicaciones salariales del comité. “Dicho acuerdo será recogido en el nuevo pliego municipal”, aseguran desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, parece que el Gobierno local de PP y Ciudadanos pretendería presentar a pleno para su aprobación ese esperado pliego en mayo, en la antesala de las elecciones municipales. “No vamos a votarlo cuando estemos en campaña y a Beardo se le antoje anunciar que ya lo tiene como solución prometida; tras años pidiéndolo y sin que se nos haya informado ni dado participación”, han advertido ya desde el PSOE.
Este acuerdo alcanzado con la empresa (que no sabe si será la próxima concesionaria del contrato) asegura una subida salarial de un 10% en cuatro años, estando incluido todos los conceptos dentro de esta revisión como la antigüedad. Igualmente, los trabajadores han conseguido fijar la jornada laboral en 35 horas, entre otras mejoras, como dos días de asuntos propios.
El alcalde Germán Beardo, por su lado, agradece la “buena predisposición” de empresa y trabajadores para alcanzar un acuerdo “en beneficio única y exclusivamente de la ciudad, priorizando y anteponiendo los intereses de El Puerto”.
Con este, todos los convenios entre trabajadores y empresas concesionarias del Consistorio portuense han sido renovados y actualizados “para ser incluidos en los nuevos pliegos de los servicios públicos esenciales”.