La APBC tiene en marcha la tramitación de concesión administrativa solicitada por Riomarina Desarrollos, que proyecta invertir hasta 10 millones en dicha parcela portuaria frente al parque Calderón, comunicada peatonalmente con el casco histórico de El Puerto, pero alejada del núcleo poblacional: «se trata de un importante ejemplo de integración del puerto y la ciudad”.
La empresa Riomarina Desarrollos plantea una inversión cercana a los 10 millones de euros en El Puerto de Santa María. Ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) concesión administrativa de suelo en la margen izquierda del río Guadalete, para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio y esparcimiento.
En concreto, esta firma prevé levantar su proyecto en una parcela (la AA1) de 42.000 metros cuadrados aguas arriba de la margen izquierda de la desembocadura del Guadalete, frente al parque Calderón, comunicada peatonalmente con el casco histórico, pero alejada del núcleo poblacional.
Se plantea un edificio singular, la creación de un espacio polivalente multiusos, una zona de restauración, además de un aparcamiento semienterrado, con zona ajardinada y más bares y restaurantes en la planta baja.
el expediente que maneja la Autoridad Portuaria ha superado ya el trámite de competencia de proyectos sin que se hayan presentado alegaciones
Según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta promotora privada pretende convertir este espacio en “un elemento unificador de ambas márgenes del río”, conectado peatonalmente por la pasarela actual y por una segunda infraestructura en un futuro, y “aportando valor mediante la generación de plazas de aparcamiento en la zona que descongestionen el centro de tráfico rodado”.
El expediente que maneja la Autoridad Portuaria ha superado ya el trámite de competencia de proyectos sin que se hayan presentado alegaciones y con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente se iniciará la exposición pública del proyecto.
Para la APBC se trata de “un importante ejemplo de integración del puerto y la ciudad”, que consigue ponerse en marcha ahora, tras la aprobación en 2014 de la modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de El Puerto de Santa María.