Unión Portuense en el Ayuntamiento de El Puerto ha planteado al Gobierno local de PP y Cs la peatonalización temporal de calles “estratégicas” de la ciudad para favorecer la seguridad peatonal en estas semanas de la llamada desescalada, tras casi dos meses de confinamiento ante la crisis del coronavirus.
“La nueva normalidad debe garantizar la movilidad de los ciudadanos, para hacer deporte, pasear o cualquier otra actividad, y el apoyo directo a los comercios locales para que puedan ampliar sus terrazas, en el caso de la hostelería, o formar colas fuera de sus establecimientos de una manera segura y responsable”, reflexiona el concejal de esta formación, Javier Botella.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se anota que durante esta fase 0 de desescalada (en la que ya se permiten paseos a la población y hacer deporte, de forma ordenada) “hemos podido comprobar que calles contiguas a los paseos marítimos, calles céntricas, que tienen alternativas de movilidad como la calle Vicario, Nevería o tramos de la Calle Larga, o, por ejemplo, la Avenida del Ejercito serían puntos estratégicos a estudiar”.
“Somos conscientes de las complicaciones que suponen, pero es momento de ser valientes y aplicar medidas experimentales, en este caso con una doble funcionalidad”, se reitera. Y se recalca ese carácter “temporal y estratégico” del planteamiento “pudiendo aplicarlo donde se estime oportuno mediante franjas horarias, con permisos para residentes o para la carga y descarga”.
Botella dice apostar por la estrategia de movilidad que plantea el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: “para desarrollar una ciudad inteligente y sostenible debemos aplicar prioridades en nuestras políticas públicas, y este es el orden por el que apostamos: primero peatones, seguidos de vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes…), transporte público, transportes de logística y carga, coches compartidos y eléctricos y, por último, vehículos particulares. Debemos aprovechar este momento extraordinario para modificar nuestros esquemas y realizar cambios de carácter experimental para mejorar nuestra ciudad y el bienestar de todos los portuenses”.
En este sentido, Unión Portuense considera que estas medidas pueden ser temporales debido a la urgencia de la crisis actual, sin embargo “no debemos dejar pasar la oportunidad de evaluar y tener en cuenta aquellas opciones que realmente hayan funcionado durante este periodo”. “¿Os imagináis la Avenida del Ejercito peatonal?”, termina preguntando al aire Javier Botella.