Derribar el muro del Tejar y construir un aparcamiento, un nuevo parque canino en el Parque del Vino Fino, un parque infantil en la plaza del Zodíaco en La Florida o un circuito de calistenia en la playa de Valdelagrana. Son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de El Puerto prevé acometer gracias a nuevos fondos que llegan desde la Diputación: en este caso, los 500.000 euros que le ‘tocan’ de los 16 millones que la institución provincial va a distribuir entre todas las localidades gaditanas en el marco de su nuevo Plan Dipu-Inver 2021 (Plan Extraordinario de Inversiones 2021, frente a la pandemia del coronavirus).
El alcalde del PP, Germán Beardo, ha anunciado junto a su socio de Cs y concejal de Urbanismo, Curro Martínez, el detalle de estos proyectos que se podrán ejecutar hasta diciembre de 2022, y que “mejorarán la ciudad en distintas materias y pondrán solución a antiguas reivindicaciones y problemas históricos”. De este modo, este medio millón extra se repartirá en mejoras y mantenimientos en materia deportiva, infraestructura y medio ambiente.
Según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se solicitarán a la Diputación la ejecución, gracias a esta subvención, de siete obras. Por un lado, hasta 150.000 euros irán destinados al derribo del muro y creación de un aparcamiento en El Tejar, cumpliendo así una de las reivindicaciones vecinales más generalizadas de este barrio, que lleva años denunciando este foco de insalubridad y peligrosidad. Es más, en los últimos días se ha firmado la recepción de los terrenos de Adif que han pasado a titularidad municipal para poder ejecutar el proyecto, que incluye el derribo del muro que se encuentra en una situación ruinosa. Posteriormente, en la zona expedita se construirá una bolsa de aparcamiento.
También se contempla gastar 75.000 euros en la construcción de un parque infantil en la plaza del Zodiaco, que se plantea como “inclusivo y accesible”, cumpliendo así una de las peticiones vecinales más generalizadas de la zona de La Florida. Continúa así el llamado plan municipal de parques infantiles.
En esta misma línea, también se incluye la construcción de un circuito de calistenia, con un importe de 10.000 euros, en la playa de Valdelagrana.
Por otro lado, se reservan 160.000 euros a la recuperación de la plaza de La Tradición. Ubicada en la avenida de la Bajamar muy cerca del Club Náutico, es una zona de convivencia y paseo de los vecinos de la barriada de La Playa, pero necesita “una reforma integral absoluta”.
Con estos fondos de la Diputación gaditana, el Consistorio portuense también proyecta un parque canino en el Parque del Vino Fino que complementará al de Valdelagrana; absorberá unos 40.000 euros.
Además, se destinan 20.000 euros a obras de reparación y adecentamiento del cementerio municipal; y 45.000 euros a continuar el proyecto del Campo de Fútbol del Águila en la Urbanización de Costa Oeste, complementado el equipamiento ya construido que ahora se dotará de redes baloneras.
A decir de Beardo, con estas actuaciones municipales costeadas con fondos de la Diputación –aunque este pequeño detalle no consta en ningún párrafo de la nota remitida por el Ayuntamiento- “se cumplen muchas de las propuestas incluidas en el programa electoral”.
EL PSOE SUBRAYA EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN
En este sentido, el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina, que además es diputado provincial, ha querido incidir en ese punto: “creo que al alcalde se le olvidó citar que las obras las financiará la Diputación, que lleva aportados a nuestra ciudad casi 2 millones de euros desde 2020, lo cual considero digno de mención. Pero no pasa nada, porque desde el PSOE podemos recordar ese compromiso del gobierno socialista presidido por Irene García”.
Añade De la Encina que “lo ideal sería que en este momento el propio Germán Beardo también cumpliera, presentando sus presupuestos municipales que prometió en 2019, y que aún no existen. Sería estupendo que con el presupuesto del Ayuntamiento se hicieran más inversiones, medidas sociales y de apoyo a los colectivos, como se está financiando con presupuesto provincial, que parece es el único que está llegando regularmente a El Puerto”.
Por su parte, a la Junta de Andalucía con gobierno de PP y Cs y el aliento de la ultraderecha, los socialistas le recuerdan que “2020 fue el primer año de la historia en el que El Puerto no recibió ni un euro para planes de empleo (pese a que 12.000 portuenses están en paro). Por tanto, es el momento de exigir alto y claro que el gobierno de Moreno Bonilla cumpla de una vez con El Puerto”.
HAY “BARRIOS OLVIDADOS”
A raíz de conocerse estas futuras obras, la junta directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) Sol y Mar, no sin antes congratularse de dichas inversiones, quiere dejar patente que está recibiendo quejas de algunos barrios “que, una vez más, caen en el olvido de las inversiones, a pesar de sus necesidades y carencias, como puedan ser el centro histórico o Malacara”.
Aunque la Flave dice comprender que este dinero de la Diputación es limitado, echa en falta “mayor coordinación” con los representantes vecinales a la hora de hacer un listado de necesidades o prioridades, “para que así, esos barrios que no han recibido atención en los últimos años, puedan ser mejorados, en la medida de las posibilidades”.
Al respecto, se pone el foco en el centro histórico portuense, “que es el gran olvidado, porque ninguna administración hace nada por él y sus vecinos. No cuenta con más parque infantil que el situado en el parque Calderón, no tiene zonas biosaludables, parques caninos, infraestructuras deportivas, y por supuesto, sigue sin contar con el Pepirichye”.
Otro de los ámbitos aquejados por inversiones es la zona de Malacara, que “echa en falta un parque infantil o espacios biosaludables, una reivindicación que hacen año tras año estos vecinos, o el desarrollo del paseo Tina Aguinaco, comprometido en los presupuestos participativos”.
Esta inversión con fondos de la institución provincial, se sentencia, “viene a paliar la falta de iniciativas municipales en los barrios, que acumulan demasiadas carencias, no solo en cuestión de socavones, estado del pavimento o aceras, sino necesidades relacionadas con infraestructuras de distinta índole”. Unas iniciativas que, reconoce la Flave con resignación, “tendrán que esperar, porque la ciudad aún no cuenta ni con presupuesto municipal ni contrato de Mantenimiento Urbano”.