El detenido, con más de 60 antecedentes en países de la UE por tráfico de drogas, se hacía pasar por hostelero, que viajó desde Berlín a El Puerto de Santa María con una importante cantidad de dinero no declarada ante la Agencia Tributaria para “gastos vacacionales”. Se sospecha que su destino era un paraíso fiscal.
En el marco de la operación Túnez, la Policía Nacional ha detenido en El Puerto a un ciudadano alemán con más de 60 antecedentes en diferentes países de la UE como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales.
La investigación ha permitido intervenir judicialmente más de 200.000 euros, en lo que indiciariamente parecían ser las ganancias del tráfico de drogas de una organización criminal internacional, en la fase final de un itinerario que tenía por fin ‘colocar’ los fondos de origen ilícito en un paraíso fiscal.
Según el relato de la Policía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el hecho ocurrió en el mes de diciembre de 2022 durante un control policial realizado por el Grupo Operativo de Respuesta a un vehículo de alquiler con matrícula alemana. Ocupado por dos ciudadanos alemanes circulaba en sentido contrario, provenientes de una zona portuense conocida por su vinculación con la venta de sustancias estupefacientes. Los agentes, en una primera inspección del turismo, hallaron una gran cantidad de dinero en efectivo oculta en una mochila: más de 200.000 euros distribuidos en tres paquetes envueltos con film transparente.
Los agentes con el asesoramiento de los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, comprobaron que estas personas carecían del correspondiente formulario de comunicación a la Agencia Tributaria sobre movimientos de medios de pago que están obligados a presentar ante los servicios de Aduanas al entrar en territorio nacional.
La ausencia de dicha declaración responsable propició la intervención provisional del total del efectivo que portaban, una vez retraída “una cantidad mínima de supervivencia que le fue devuelta”; y se dio traslado al Sepblac (la unidad de inteligencia financiera de España) para la incoación, en su caso, del correspondiente procedimiento sancionador.
SUPUESTO EMPRESARIO HOSTELERO CON NUMEROSOS ANTECEDENTES
Los indicios concurrentes en el suceso, tales como las vagas y contradictorias explicaciones sobre la posesión de la elevada cuantía de dinero en efectivo, la forma en que era transportado y el lugar en el que se produce la aprehensión del mismo, teniendo en cuenta que éste superaba en más de veinte veces el máximo permitido para el cruce de frontera y que además se identificaron otros indicios de posibles delitos, propiciaron el inicio, por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría portuense una investigación para determinar la presunta responsabilidad de un delito de blanqueo de capitales.
De este modo, los investigadores solicitaron colaboración policial internacional a la Agencia Europea Europol, para conocer el origen de esos fondos y dando como resultado que el principal investigado de 31 años de edad y supuesto empresario hostelero, poseía más de 60 antecedentes en países de la Unión Europea por tráfico ilegal de cocaína, tráfico ilegal de cannabis, extorsión y soborno entre otros.
Realizando diversas gestiones, la Policía Nacional ha determinado que esos 200.000 euros intervenidos “no eran para unos supuestos gastos vacacionales”, consiguiendo reconstruir el trayecto realizado y otros viajes desde la capital alemanas con destino a Gibraltar, “donde presuntamente ocultaban los fondos de procedencia ilícita”.
El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 3 de El Puerto de Santa María.