Adelante Andalucía ha mostrado su “perplejidad” ante el anuncio de algo llamado España Cristiana de levantar una cruz de hierro de seis metros de altura en el paraje natural de la Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de El Puerto.
Este movimiento nacional anclado en tiempos pretéritos dice promover la instalación de una cruz en cada provincia, “a modo de reparación por cuantas cruces has sido destruidas o derribadas”, a la vez que busca reivindicar “los valores cristianos de la sociedad y la unidad nacional en la cruz”. El Puerto (actualmente la única ciudad de la Bahía con gobierno local de derechas) ha sido el punto elegido en la provincia de Cádiz. Este singular acontecimiento que recuerda mucho lo que se podía vivir durante la dictadura franquista tendrá lugar el domingo 8 de mayo, e incluye misa precia y procesión con esa cruz de “200 kilos” que será llevada “por dos equipos de costaleros voluntarios”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial de Adelante Cádiz y concejal portuense, Alejandro Gutiérrez, resalta ese “discurso más propio de otros tiempos, alejados de la democracia y la convivencia cultural y religiosa de la España del siglo XXI”.
“Este discurso, en el que se habla de un movimiento nacional por la persecución de la España cristiana y por tantas cruces derribadas, es más adecuado a otros tiempos”, ha recordado, incidiendo en que no responde ni mucho menos “ni a la realidad” ni a la cultura de convivencia “de nuestra ciudad y de todo el territorio estatal”.
“Entendiendo nuestra democracia con aspiraciones de igualdad y de pluralismo religioso no estamos de acuerdo”, ha zanjado Gutiérrez, quien en paralelo ha puesto el acento en la ubicación escogida para erigir “una cruz de esas dimensiones, de hierro y de más de 200 kilos”. “Es un paraje natural de todas y todos”, por lo que ha invitado a toda la ciudadanía de El Puerto de Santa María, religiosa o no, “a que comparta este espacio público natural”.