“Hemos sido todo lo prudentes y respetuosos que hemos podido, debido a la situación de emergencia sanitaria y humanitaria, pero las pequeñas empresas de El Puerto a las que se les adeuda no pueden soportar esta situación mucho tiempo más”. Es la voz de alarma lanzada por la gerente de la asociación de empresarios Centro Comercial Abierto (CCA), Lucía González, subrayando que la entidad ha venido solicitando la “agilización y atención” por parte del Ayuntamiento de los pagos pendientes con los pequeños proveedores locales: sin respuesta.
En este sentido, González ruega “encarecidamente” al Gobierno local de PP y Cs, tras la atención humanitaria y social derivada de la pandemia, “máxima prioridad a la atención a estas pequeñas empresas, autónomos y familias de las que dependen estos autónomos antes de que tengamos que lamentar más pérdida de empleo y mayor empobrecimiento en la ciudad”.
“Somos conscientes de lo complicado de la gestión de una institución pública, y más en un estado de alarma, pero esta situación no viene provocada por los últimos meses, sino que viene arrastrada, con pagos pendientes desde mayo de 2019, e incluso arrastrados de años anteriores”, dejan claro desde esta asociación de empresarios en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL PSOE METE MÁS PRESIÓN AL BIPARTITO
El PSOE ha aprovechado esta denuncia del CCA o la Asociación de Empresarios, para demandar igualmente esa atención a los pequeños proveedores locales del Consistorio.
“Siendo conscientes de la situación tan especial que estamos viviendo, los proveedores locales también deberían ser destinatarios de medidas especiales acordes a la nueva situación. Por ello, pedimos a PP y Cs que prioricen el pago de las facturas pendientes agilizando los procedimientos internos en la medida de lo posible, y no ampliando el periodo medio de pago como está ocurriendo desde que gobiernan”, apunta el portavoz municipal socialista, Ángel González.
La situación de asfixia puesta de manifiesto tanto por particulares como por pequeños empresarios “contrasta con el discurso triunfalista del concejal de Economía y mano derecha del alcalde, Javier Bello, quien también suspende en su nefasta gestión con relación a los proveedores locales”, opina este partido de la oposición.
“¿Qué hace cada día este concejal si no paga a los proveedores, no presenta los presupuestos, no termina con los reparos de Intervención, no pone orden en el área, etcétera? Debería dimitir como ya ha sido acordado por el pleno”, insisten desde el PSOE.
Pero para González, “más grave si cabe” es la posición del socio del PP, Curro Martínez, de la franquicia naranja y anterior presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios: “con su connivencia está permitiendo que muchos proveedores locales estén en una difícil situación por el retraso en el pago del Ayuntamiento”.