La PAH de El Puerto ha alertado de la situación que vive la Oficina de Intermediación sobre Desahucios creada en el presente mandato, impulsada en su momento por el tripartito: se sigue esperando desde el Ayuntamiento el pago de la subvención que corresponde a este año para el funcionamiento de este servicio gratuito que desde enero ha atendido a 95 familias, pese a que sus dos trabajadoras llevan casi tres meses sin cobrar.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de El Puerto ha alertado de la situación que vive la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) creada en el presente mandato en las dependencias del Área de Bienestar Social, impulsada en su momento por el tripartito: se sigue esperando desde el Ayuntamiento el pago de la subvención que corresponde a este año para el funcionamiento de este servicio, que cuenta con la colaboración de la PAH.
“Se trata ya de una situación preocupante y a su vez frustrante que está provocando dificultades para la continuidad de este servicio público que se presta a la ciudadanía. Son ya casi tres meses los que las trabajadoras (abogada y trabajadora social) de la OID llevan sin cobrar pero trabajando con la misma intensidad y dedicación. Asimismo, se están provocando perjuicios en lo que supone el pago de los seguros sociales”, se relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; y se añade que para ello, la PAH “ha tenido que buscar un préstamo en personas cercanas parar poder hacer frente al pago de la seguridad social y evitar los recargos y las penalizaciones que este impago supone”.
La creación de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios es una medida del pacto rubricado entre PSOE, Levantemos e IU en junio de 2015. De hecho, esta medida ha sido una de las más recalcadas como “promesa cumplida” en el marco de un programa electoral. Pero claro, “la continuidad de un servicio público de calidad y gratuito para la ciudadanía necesita de la dotación de recursos adecuados y de la financiación pública para funcionar”, se insiste.
Desde noviembre de 2016 la PAH lleva haciendo los trámites necesarios para que estos impagos nos ocurrieran “y se nos solicitó expresamente, por los responsables políticos, que la OID siguiera funcionando ininterrumpidamente al empezar el nuevo año puesto que se pensaba dotar económicamente como muy tarde a mediados de febrero”. A mediado de enero se justificó correctamente la subvención recibida durante 2016 y a principio de febrero se presentó públicamente la memoria anual donde se plasmó de forma detallada los casos atendidos y los resultados obtenidos durante el ejercicio anterior. Valorándose, por el actual concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, y los agentes sociales, el funcionamiento de la OID como una medida que “se ha demostrado extremadamente útil en El Puerto”.
De este modo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca muestra su preocupación y pesar por esta forma de “precarizar” las condiciones de unas trabajadoras y el funcionamiento de un servicio necesario que atiende “graves problemáticas relacionadas con un derecho básico como es una vivienda digna”. Y se pide públicamente a los políticos responsables de resolver este tema “mayor celeridad y buen hacer para solucionarlo lo antes posible”.
Desde el 2 de enero hasta principios de marzo de este año –sin cobrar- esta OID ha atendido ya a 95 familias con diferentes problemáticas relacionadas con las cláusulas suelo, el impago de hipoteca, los riesgos de desahucios por impago del alquiler o las situaciones de infraviviendas. “El año ha empezado con mucha intensidad en cuanto a las familias que demandan este servicio público y que encuentran un asesoramiento jurídico y técnico personalizado de forma gratuita”, se subraya.
(puedes comentar esta información más abajo)