CSIF se ha hecho eco de “graves incidentes” que han estado sucediéndose en la prisión Puerto III, en El Puerto de Santa María, en el último fin de semana: peleas multitudinarias, altercados y hasta el caso de un preso que ha tratado de cortarle el cuello a su compañero de celda.
“Estos episodios violentos, cuya frecuencia aumenta gracias a la masificación que padece la prisión con más población reclusa de toda España, terminaron con numerosos internos trasladados a módulos de aislamiento”, repasa este sindicato en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para CSIF, la directora Puerto III, Esther Serrano, “no es capaz de afrontar la grave situación que llevamos denunciando desde el pasado año para tratar de reducir la población reclusa en la prisión, con casi 1.300 internos, la más alta de toda España”. Esto origina “grandes problemas en la convivencia regimental, ya que la mayoría son reincidentes y sobreocupan los módulos conflictivos que se convierten en una auténtica olla a presión”.
Precisamente hace unos días, este mismo sindicato reclamaba públicamente a la directora la cobertura de las plazas vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de dicho centro (desde médicos, educadores, trabajadores sociales y otras tantas áreas de trabajo), y que reduzca el número total de internos “en aras de un mejor servicio público, y por tanto, de unas condiciones seguras de trabajo”.
“La falta de personal supone tener que realizar una labor aún más complicada para los funcionarios de prisiones en todas sus áreas, desde Vigilancia hasta Oficinas, ya que en los módulos nocivos existe una alta concentración donde las agresiones son casi continuas y mucho nos tememos que alguna de ellas pueda desembocar en una tragedia”, alerta Ángel Luis Perea, portavoz de Instituciones Penitenciarias de CSIF Cádiz.
SITUACIÓN DE “DESBORDE” EN LOS MÓDULOS 4, 5 Y 6
En el caso más grave del pasado fin de semana, un interno intentó cortar el cuello a otro con la tapa de una lata de conservas provocándole dos heridas de notoria importancia, y teniendo que ser evacuado a la Enfermería. El agresor, por su parte, terminó en el Módulo de Ingresos, ya que, por orden médica, necesita acompañamiento y en Aislamiento estaban las celdas de ese tipo todas ocupadas.
También se registró el viernes “una gran pelea” en el módulo 4, que terminó con cuatro internos aislados por el incidente. Al día siguiente, sábado, ocurrió lo mismo en el mismo módulo, con hasta otros ocho internos aislados. Y el domingo fue en el módulo 6, con una agresión sobre un interno al que le clavaron un palo y ésta madrugada el intento de homicidio en una celda del módulo 5. “Estos tres módulos (4, 5 y 6) se encuentran en una situación de desborde, primero por el alto número de internos que los ocupan y segundo, por la problemática de la alta reincidencia de los mismos que cuando no se agreden entre ellos lo hacen con los funcionarios”, añade Perea.
SE INSISTE EN RECLAMAR LA CONDICIÓN DE AGENTE DE LA AUTORIDAD PARA LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES
La seguridad y la sobrecarga de trabajo es un problema que CSIF lleva elevando repetidamente al Gobierno central y a las direcciones de los centros penitenciarios, “ya que el modelo del protocolo ante agresiones es totalmente ineficaz y no aborda los grandes males del sistema penitenciario, devaluado y maltratado por los estamentos políticos”. “La falta de equiparación económica con Catalunya es otra cuestión de desagravio que lleva cometiendo este Gobierno de España desde hace mucho tiempo”, se deja caer también.
Además, CSIF como sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, “y por tanto en Prisiones”, reclama la condición de agente de la autoridad, “que cuando menos, daría un refuerzo judicial y legal ante la impunidad de algunas agresiones”. Sin embargo, se lamenta que el actual Ejecutivo progresista “paralizó la tramitación de esta petición en el Congreso de los Diputados y ahora hay que volver a iniciarla, sin visos de fechas para su andadura”.