A El Puerto de Santa María todavía le esperan meses y meses antes de que desembarque en la ciudad una nueva y esperada contrata de basuras. Actualmente FCC sigue explotando este servicio esencial privatizado, en base a prórrogas forzosas al estar el contrato caducado desde noviembre de 2021.
En un inusual pleno extraordinario el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento aprobaba “deprisa y corriendo” de forma definitiva la licitación del próximo contrato de limpieza y recogida de basuras. Y el Gobierno local del PP ponderaba las bondades del pliego (de más de 166 millones por 10 años), confiando en que se pueda adjudicar y entrar en vigor a lo largo de este año 2024.
Sin embargo, se tendrá que volver atrás en este proceso, una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha estimado el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad GMSM Medioambiente SA contra los pliegos de este concurso, y en consecuencia ha anulado el mismo. Así, según dicha resolución, el Consistorio tendrá que corregir las irregularidades detectadas y deberá convocar una nueva licitación.
IU ha avanzado este varapalo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que su concejal José Luis Bueno admite que la noticia no le ha sorprendido: “era algo que nos temíamos viendo cómo se llevó este contrato a aprobación del pleno”.
“ALERTAMOS DE QUE ESTAS PRISAS PODÍAN TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS, Y NO NOS HEMOS EQUIVOCADO”
En este sentido, recuerda que aquel pleno en las últimas horas del año 2023 “se convocó deprisa y corriendo, con diferencias de criterios muy importantes entre la concejalía de Medio Ambiente y el área de Intervención, que llegó a denunciar en su informe la falta de tiempo para estudiar la documentación y emitir los informes pertinentes”. “Fuimos el único grupo que rechazó este procedimiento (el PSOE se abstuvo) y además, alertamos de que estas prisas podían tener consecuencias negativas, y lamentablemente no nos hemos equivocado”, apostilla Bueno.
Este partido de la oposición cree que la cuestión “es grave” y pide al Gobierno local del PP liderado por Germán Beardo que “asuma la responsabilidad de su mala gestión, porque las consecuencias la van a pagar los vecinos que seguirán padeciendo un servicio público deficiente, y la plantilla de trabajadores que lleva más de dos años esperando este nuevo contrato”. En este sentido, sentencia, “trasladamos nuestro apoyo a la plantilla ante las movilizaciones que decidan convocar para hacer valer sus reivindicaciones”.