Se ha colocado la primera piedra de un paseo de 1,7 kilómetros en la margen derecha del Guadalete, que, ocupando una superficie de 16.500 m2, se convertirá en trayecto “urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial”, que se integrará en la ciudad. Se invierten 3,5 millones de fondos europeos de la EDUSI.
¿Cuántas veces se pueden vender un proyecto, que encima es heredado del mandato anterior? Habrá que preguntárselo al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, que este miércoles no ha dudado en colocarse el chalequito y el casco para salir en la foto dando por iniciados los trabajos del llamado paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete.
Una obra adjudicada hace un mes por más de 3,5 millones de euros (casi el mismo presupuesto de la licitación) a la unión temporal de empresas (UTE) Innovia Coptalia y DI2 Portuense; y con la que se persigue otorgar al entorno “un nuevo futuro integrando el río como parte esencial de la ciudad, que dejará definitivamente de darle la espalda para llenarlo de vida y actividad”.
Pero antes de ese paso, el actual equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha ido publicitando cada trámite y regodeándose en las bondades de esta obra: la aprobación del proyecto, el inicio de la licitación, la adjudicación, la firma del contrato… y ahora, el inicio de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución “aproximado de 48 semanas”, o sea, cerca de siete meses. No hay que olvidar que las iniciativas como estas costeadas con fondos europeos de la EDUSI deben estar listas y justificadas antes de 2024.
De este modo, una vez iniciados los trabajos previos, efectuado el cerramiento y realizado el replanteo de la obra en el primer ámbito de actuación a la altura del antiguo estacionamiento del parque Calderón, anulado desde principios de semana, se ha dado sobre el terreno el pistoletazo de salida de la construcción del paseo fluvial con la colocación de la primera piedra.
“El Puerto dejará de darle la espalda a su río poniéndolo en valor y conectándolo con el centro, para luego seguir creciendo e impulsando su desarrollo”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP repite que “desde ahora El Puerto dejará de darle la espalda a su río poniéndolo en valor y conectándolo con el centro, para luego seguir creciendo e impulsando su desarrollo, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales integrando ambas márgenes en el casco urbano con la puesta en valor de la margen izquierda por parte de Autoridad Portuaria, construyendo así una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante, que sigue avanzando como locomotora de la Bahía”.
Beardo además avanza que el próximo verano estará “totalmente terminado” el tramo desde plaza de Las Galeras hasta la entrada de Pozos Dulces, y con un parque infantil “totalmente nuevo” en el Parque Calderón, “inclusivo y accesible” que está ya en licitación y cuyas obras podrían comenzar a principios de año. Asegura que se va a invertir hasta 102.000 euros en la renovación total de toda la zona “que volverá a ser punto de encuentro definitivo para impulsar la convivencia familiar”.
UNOS 1,7 KILÓMETROS DE PASEO “INTERPRETATIVO”
Con 1,7 kilómetros, esta reurbanización recorrerá la margen derecha del Guadalete creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de unos 16.500 metros cuadrados.
Por otro lado, este futuro paseo fluvial se concibe como un “espacio interpretativo” que permita conocer y valorar los orígenes de la localidad y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, “mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados”.
Así, seis paseos y plazas (denominados Decimonónico, de la Bajamar, del Puerto de las Américas, del Campo de Guía, Carpinteros de la Ribera y del Río Cetes) conformarán estos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos y zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.