La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Oficina de Intermediación sobre Desahucios en El Puerto siguen trabajando con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda en la localidad. En este sentido, han conseguido paralizar dos nuevos desahucios que estaban previstos para esta semana, en las barriadas Los Milagros y La Palma, negociando con el Banco Santander y Bankia.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID) en El Puerto de Santa María siguen trabajando con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda en la localidad. En este sentido, “la lucha, el apoyo mutuo y la cooperación entre las personas implicadas” son fundamentales para encontrar salidas a estos casos. Gracias a esto, han conseguido paralizar dos desahucios que estaban previstos para esta semana, los día 17 y 19, con el Banco Santander y Bankia.
En el primero de los casos, se trata de una familia con dos hijos que vive en la barriada Los Milagros que debido a la situación de desempleo y falta de alternativas para encontrar recursos tuvo que dejar de pagar la hipoteca. En la última semana miembros de la PAH y las trabajadoras de la OID han mantenido reuniones con responsables del Santander para llegar a un acuerdo y conseguir paralizar el inminente desalojo que se iba a producir. Asimismo, se está negociando con la entidad un alquiler social en la misma vivienda, adaptado a sus circunstancias socioeconómicas.
El segundo de los casos es el de una familia monoparental con tres hijos de la barriada La Palma. En este caso, las trabajadoras de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios se pusieron en contacto con Bankia para negociar extrajudicialmente una paralización del desahucio y una garantía habitacional del Fondo Social de Vivienda de esta entidad. Finalmente, tras los contactos y la intermediación realizada, se ha conseguido la paralización del desahucio y la permanencia de la familia en la misma casa a través de un alquiler social que se formalizará en las próximas semanas con la firma de un contrato.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la PAH y la OID están trabajando en la regularización de viviendas vacías ocupadas por familias en desempleo y con graves dificultades económicas. Se está negociando alquiler social para dar una salida estable a estos casos, “ya que el objetivo es conseguir sensibilizar y hacer entender de la necesidad de cesión de viviendas vacías por parte de las entidades para garantizar la función social de la vivienda”. Para ello, se añade, “sigue siendo imprescindible un compromiso completo y expreso del Ayuntamiento con esta problemática alarmante en nuestra ciudad de vulneración de la dignidad habitacional”. “No podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas viviendas vacías que los bancos tienen en su poder”, se insiste.
En este sentido, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca El Puerto está a la espera de un encuentro con los portavoces del actual equipo de Gobierno tripartito para abordar los siguientes temas: presentar la memoria y valoración de las actuaciones realizadas por la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, concretar actuaciones conjuntas para garantizar que las viviendas vacías en manos de bancos se pongan en alquiler social y plantear el papel del Ayuntamiento en los procesos de regularización de las edificaciones ocupadas por familias con necesidades de viviendas (en las calles Cruces, Largas, Palacios…), entre otras cuestiones.
(puedes comentar esta información más abajo)