“Es evidente que el tripartito cambia la zona naranja por gorrillas”. Es la opinión del PA en El Puerto tras lo visto este pasado fin de semana en las zonas de playa: “hemos pasado de una zona regulada, en el que los residentes y portuenses tenían precios especiales, con trabajadores dados de alta, a una situación en la que se dejan las bolsas de aparcamiento a merced de personas no autorizadas”. Por su parte, el exalcalde del PP repite que la supresión de la ordenanza es “una medida populista” que “va a costarnos a los portuenses más de un millón de euros”.
“Es evidente que el tripartito cambia la zona naranja por gorrillas”. Es la opinión del PA en El Puerto tras lo visto este pasado fin de semana en las zonas de playa: “queda en evidencia la incapacidad del alcalde y de su gobierno tripartito para evitar que se llenen de gorrillas”.
La imagen dada en las playas, con carteles municipales indicando que en El Puerto no hay que pagar por aparcar, por la derogación de la controvertida ordenanza municipal impuesta durante el pasado mandato por PP y PA en solitario, “contrasta con la cantidad de gorrillas uniformados por petos amarillos, pidiendo a todos los conductores un euro”, se quejan los andalucistas.
Al respecto, Daniel Neto, el secretario local del partido –que se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento, al pasar su único concejal, Carlos Coronado, al grupo mixto y ser expulsado de la formación-, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos pasado de una zona regulada, en el que los residentes y portuenses tenían precios especiales, con trabajadores dados de alta y cotizando, y con un servicio en el que podía tenerse claro cada céntimo de euro, a una situación en la que se dejan las bolsas de aparcamiento a merced de personas no autorizadas, que evidentemente generan economía sumergida y que por supuesto los portuenses nunca podremos saber qué y a quién estamos pagando”.
“Independientemente de la imagen que podemos dar a visitantes –sentencia Neto-, lamentamos las situaciones difíciles que tienen los que no quieren pagar a los gorrillas, y nos parece un auténtico ‘brindis al sol’ que se pida a los usuarios de las playas que llamen al 092 para cualquier incidencia, cuando es más que evidente, que la Policía Local no tiene capacidad para acabar con los gorrillas”.
“UNA MEDIDA POPULISTA QUE VA A COSTARNOS MÁS DE UN MILLÓN”
Por su lado, el otro partido que impuso la zona naranja años atrás, el PP, en un artículo de opinión del que fuera alcalde y ahora portavoz municipal, Alfonso Candón, remarca que la supresión de la ordenanza es “una medida populista” que “va a costarnos a los portuenses más de un millón de euros. Ése es el coste que tiene, como mínimo, la extinción de las dos concesiones demaniales que están aparejadas al servicio y cuyos expedientes ni siquiera han sido iniciados. Esto por no hablar de la repercusión de la medida sobre el plan de ajuste que el Ayuntamiento tiene aprobado con el Ministerio de Hacienda”.
“Una de las cuestiones que abordé en mi primera semana como alcalde fue precisamente ésta. Estudié las posibilidades de la derogación de esta ordenanza fiscal siendo consciente de que esta medida no era del agrado para una parte de los ciudadanos”, confiesa Candón en su escrito, aseverando que “ya en esa fecha, los problemas que acarreaba la supresión eran de calado. Y no tanto por el procedimiento, sino por el coste económico que ello conllevaba”.
“Cuando yo topé con esta realidad actué con responsabilidad. Me reuní con vecinos y colectivos y resultó que no todo el mundo estaba en contra. Eso de hacer ruido y de usar pancartas a usted y a sus socios de Gobierno se les da muy bien, pero desde el Partido Popular actuamos de otra forma, de manera seria, atendiendo al interés general. Trabajamos en modificaciones sensatas sobre la ordenanza que se tradujeron, entre otras, en una tarifa plana para los residentes de 12 euros por los dos meses de verano. Sí, quiero que los ciudadanos sepan bien que el coste que esto tenía para ellos era de 20 céntimos al día”, insiste el ahora líder del principal partido de la oposición.
Por otro lado, este representante de la derecha local señala que el actual equipo de Gobierno anuncia que la Policía Local va a vigilar especialmente las bolsas de aparcamiento de Valdelagrana, “pero no vendría nada mal que también se atendieran otros enclaves como la Plaza de Toros, Bajamar, Mercadillo de los Martes… aunque entiendo que esto no sea populista”.
(puedes comentar esta información más abajo)